Medio siglo de servicio cumplió la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Innumerables historias de superación, curación y amor por el servicio envuelven 5 décadas que han sido testigo de cambios médicos y desafíos. Cientos de médicos, especialistas, personal asistencial, operativo y técnico, han posicionado a la institución como una de las más grandes e importantes del país. En los últimos años, las inversiones en infraestructura hospitalaria y equipos biomédicos han marcado la diferencia.
JUNTOS CRECEMOS HACIA LA ACREDITACIÓN
50 años de servicio y compromiso con la salud del sur colombiano
Solo 3 empresas del Huila entraron al ranking de las 1.000 empresas más grandes del país por ingresos operacionales, de acuerdo con el informe anual entregado por la Superintendencia de Sociedades. La E.S.E. cumplió sus primeros 50 años de fundación, honró a sus funcionarios y fue exaltada por importantes organizaciones. La actual gerente, doctora Emma Constanza Sastoque Meñaca resalta el trabajo que se ha venido realizando por la humanización, la calidad en los servicios y las inversiones en infraestructura hospitalaria y equipos biomédicos en los últimos 4 años.
Neiva, Huila
La historia del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo surge como entidad publica el 17 de agosto de 1973, con la resolución 085 proferida por la Gobernación del Huila, en la que se denomina Asociación Hospital General de Neiva. Desde entonces, los esfuerzos no han disminuido, convirtiendo a la institución, en el centro público de atención en salud de mayor complejidad del departamento del Huila y el sur del país.
Es importante hacer remembranza a la Sociedad de Caridad y beneficencia creada el 26 de octubre de 1856, cuando, impulsada por la iglesia católica, la dirigencia política y personalidades de la ciudad, fue reconocida con los años como Hospital, el mismo que se convertiría en Hospital Universitario en 973. El primer centro de atención llamado San Miguel, fue construido en un lote donado por la hermana Luisa Durán Alvira. El funcionamiento del Hospital inició con 100 camas, una Unidad de Rayos X, Salas de Cirugía, área de Esterilización, sala de Cuidado Intensivo, Consulta Externa, Laboratorio Clínico, Patología, Morgue, Rehabilitación y Archivo.
Empresa Social del Estado
Hoy, el Hospital ha formado más de 1.400 estudiantes, cuenta con 14 grupos de investigación, avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha sido el centro de formación, mediante el convenio docencia – servicio, entregando al departamento y al país, profesionales de enfermería, médicos generales y especialistas en las áreas de Anestesiología, Cuidado Crítico, Pediatría, Medicina Interna, Ginecoobstetricia y Cirugía General.
Los primeros 50 años han sido festejados en cabeza del Gobernador del Huila, ingeniero Luis Enrique Dussán López, la actual gerente de la E.S.E., doctora Emma Constanza Sastoque Meñaca y la Junta Directiva, quienes a través de un equipo directivo han logrado superar grandes retos, como la pandemia generada por el COVID – 19, tiempo en el que se garantizó bienestar a los trabajadores y atención especializada con la implementación de 120 camas UCI que permitieron atender y salvar vidas a los usuarios.
Celebración
“Hoy celebramos medio siglo a todas las personas que han pasado por nuestra institución, la promesa de continuar innovando, creciendo y adaptándonos a las necesidades cambiantes de la salud”, expresó la doctora Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente de la E.S.E., en medio de una gala de blanco, a la que asistieron funcionarios del Hospital, pensionados, importantes personalidades, empresarios, representantes de las universidades, clientes corporativos, medios de comunicación e invitados especiales.
Durante el evento, Sastoque Meñaca y su equipo de trabajo, exaltaron la labor de personas que han puesto sus vidas por encima de la de otros, homenajearon el trabajo con vocación de servicio de los funcionarios que llevan 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años vinculados a la institución, recordaron, además, con un minuto de silencio, a las personas que ya no están presentes. Varias organizaciones gubernamentales, empresas, medios de comunicación y universidades se unieron a la celebración entregando importantes exaltaciones.
“En los últimos 4 años, el trabajo del equipo interdisciplinario, la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de Salud y por supuesto todo el talento humano del Hospital Universitario se volcaron a salvar vidas, arriesgando la propia, para poder satisfacer las necesidades inminentes y así poder enfrentar la crisis con altura. Cada esfuerzo ha valido la pena cuando hablamos de salud, la salud de todos los huilenses. Estamos orgullosos de exaltar a una de las instituciones más importantes del país”, concluyó.
Un hospital moderno, seguro y humanizado
Trabajar para construir un hospital seguro y humanizado, le ha permitido a la gerente de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, doctora Emma Constanza Sastoque Meñaca, realizar inversiones en infraestructura y equipos hospitalarios que generan impacto en la prestación del servicio. De acuerdo con la gerente, estas han sido una de las metas más importantes trazadas por su equipo interdisciplinario desde el año 2020, garantizando la calidad de la atención, el bienestar de los usuarios y los colaboradores.
Neiva
En la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, se trabaja para cumplir con altos estándares de calidad, apuntándole a la acreditación en salud. En los últimos 4 años, la administración del ingeniero Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila y la gerente de la institución, doctora Sastoque Meñaca, han realizado una inversión superior a los $108.527 millones, entre recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Huila, el Sistema General de Regalías y recursos propios.
En los últimos 4 años, se han construido obras que han marcado la historia, por más de $11.127 millones como la expansión del área de hospitalización del primer piso llamada Óscar Moreno Vargas, obras de reconversión del Área de Archivo para atender la emergencia generada por el Covid-19 , la primera planta de Gases Medicinales certificada por el INVIMA, la remodelación, adecuación y mantenimiento del Quinto Piso, adecuaciones para la instalación del Nuevo Acelerador Lineal en la Unidad de Cancerología y áreas anexas, obras de remodelación de la Morgue y Patología, construcción y adecuaciones de las Salas de Cirugía, así como la inversión que hacen con el 5% del presupuesto en el mantenimiento hospitalario para el beneficio de la ciudadanía.
Tecnología de punta y Torre Materno Infantil
La renovación tecnológica también ha hecho parte de la historia del Hospital Universitario, con una inversión de $32.400 millones en la que se destaca la adquisición del Nuevo Acelerador Lineal, un Microscopio Quirúrgico, dos Estaciones de Anestesia, Torre de Laparoscopia, Torre de Endoscopia y un Tomógrafo de última generación.
De acuerdo con Sastoque Meñaca, la inversión en infraestructura y equipos eleva la calidad en la prestación de los servicios orientados a la satisfacción de las necesidades en salud de la población al proporcionar un entorno de atención médica de alto nivel. Quedan por ejecutar recursos importantes por encima de los $77.000 millones que incluye la remodelación del Servicio de Urgencias por un valor de $8.200 millones, se terminará la Torre Materno Infantil valorada en $66.800 millones que gracias a la gestión del señor gobernador Ing. Luis Enrique Dussán López ante la OCAD Región Centro Sur, garantizó $36 mil millones. Se construirá y reforzará el Módulo 3 por valor de $2.600 millones, la adquisición de un Angíografo con recursos aprobados por el Ministerio de Salud por valor de $3.400 millones, y se cubrirá la interventoría de las obras por $3.900 millones”, concluyó la gerente.