Decido ser mejor, la estrategia dirigida a promover el bienestar y la convivencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del huila, desde el eje social ha desarrollado unas campañas con alto impacto en la sociedad Huilense. Estas campañas tienen el objetivo de promover una toma de conciencia en la población sobre las necesidades psicosociales de los menores, niños y adolescentes, así como su potencial y la importancia de su inclusión proactiva en la sociedad; en este sentido se han realizado para esta temporada de final de año campañas dirigidas a la promoción de estilos de vida saludable y a la prevención de consumo de sustancias psicoactivantes y la pólvora.
En cuanto a la promoción de estilos de vida saludable, se ha hecho hincapié en crear conciencia sobre la alimentación, especialmente en comer saludable como lo son las frutas, las verduras, las proteínas, entre otros, y en restringir la comida chatarra, especialmente la que está etiquetada con alta cantidad de sodio, grasas, azúcares, etc. Así mismo se incentivó a las familias para que participaran compartiendo videos sobre recetas de loncheras saludables. Esta iniciativa tuvo gran acogida en las familias, rescatando a su vez las tradiciones Huilenses, fortaleciendo también la campaña Huilensidad es Cultura.
También se lanzó la campaña “Los vecinos empoderados” para participación ciudadana, teniendo en cuenta la coyuntura de la culminación de mandato de gobernación, alcaldías y concejales. Se fomentó la participación en espacios de rendición de cuentas, y se invitó a ser ciudadanos activos y monitorear de cerca los planes de gobierno cada período.
Respecto a la prevención de consumo de sustancias, control y prevención: se realizó la campaña: “las copitas de trago en la mesa y no en tu cabeza”, invitando a la mesura en la ingesta de alcohol para estas fiestas de fin de año y a su vez, a ser responsables de la vida misma. También se ha hecho un gran esfuerzo en la prevención del uso de la pólvora. La campaña se enfocó en crear conciencia sobre la prevención del uso de ésta y comprender que su combustión puede iniciarse fácilmente debido a la exposición a llamas, calor, fricción y golpes, lo que requiere un manejo extremadamente cuidadoso. La explosión de la pólvora produce una gran cantidad de humo y emite gases tóxicos, es muy peligroso tanto para los niños, niñas, adolescentes, y también para jóvenes y adultos. El uso de la pólvora también afecta a los animales domésticos (muchos se pierden en consideración en ésta época) y animales silvestres, también se ven afectados por el sonido y el humo.
Con una gran participación activa, la comunidad Huilense DECIDE SER MEJOR en esta temporada de fin de año.