Sector terciario del Huila con desalentadores resultados

 Actividades como el comercio, alojamiento, venta de vehículos, transporte y créditos para vivienda en Huila decrecieron durante el tercer trimestre del año, según muestra informe del Banco de la República.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Tercera entrega

En el trimestre julio-septiembre de 2023, “el comercio interno en la región centro del país presentó un desalentador resultado”, informó el Banco de la República mediante un boletín económico que analiza a los departamentos Tolima, Huila y Caquetá.

Detalló que en línea con la reducción en la adquisición de bienes de consumo semidurables y durables, hubo un “ambiente de desaceleración en la actividad económica”, lo cual además estuvo afectado por hechos como las manifestaciones, paros y bloqueos de vías que agregaron dificultades a las ventas.

De acuerdo con el Emisor las expectativas sobre la comercialización de los productos en el corto plazo también se redujeron y se debió a la incertidumbre general de los empresarios.

De otra parte, informó que la venta de vehículos sigue decreciendo. Las matrículas de nuevas unidades continuaron en terreno negativo llegando a los niveles más bajos desde que finalizó la cuarentena estricta en el segundo trimestre de 2020. Explicó el Emisor que las negociaciones han estado impactadas por los elevados precios de los vehículos, los mayores costos para su financiación y mantenimiento, lo que se tradujo en una baja intención de inversión en bienes durables.

Por su parte el sector alojamiento muestra otros indicadores negativos. Dentro de los servicios de la actividad hotelera en la región centro, la tasa de ocupación promedio fue de 57,2%, indicador inferior en -3,8 pp al comparar con el mismo periodo del año anterior cuando fue 61,0%. Este resultado se explicó por la menor llegada de huéspedes, ante una baja frecuencia y oferta en el transporte aéreo, y la eliminación de la exención del IVA a las tarifas hoteleras y de tiquetes aéreos. La mayor caída se dio en Huila con una ocupación del 49,3%, lo cual fue -8,6 p.p. inferior.

Además, se encareció la estadía. En relación con la tarifa promedio de alojamiento se evidenció un incremento anual de 11,1%, en especial en los hoteles de Huila donde su media presentó alza de 15,8%, mientras que en Tolima fue de 6,3%.

Transporte: bajó

En línea con lo anterior, de acuerdo con el Banco de la República, el transporte terrestre y aéreo de pasajeros desde la región centro descendió, con una dinámica similar a la del trimestre anterior. Por el contrario, el despacho de carga continuó en terreno positivo.

Cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia muestran que en el tercer trimestre del año, la movilización de pasajeros por vía aérea cayó -14,6% comparado con el mismo periodo de 2022. Las tres ciudades principales evidenciaron deterioro en esta modalidad, debido al menor número de vuelos programados, en gran medida por el cese de operaciones de algunas aerolíneas desde y hacia la región. Por ciudades, Florencia presentó la mayor reducción (-24,6 %), seguido por Neiva (-15,4 %) y finalmente Ibagué (-4,4 %).

De igual manera, conforme con la información suministrada por las terminales de transporte de las capitales de la región, el número de pasajeros salidos disminuyó -19,2% frente al tercer trimestre de 2022, para un total de 1,3 millones de pasajeros. En este periodo, las tres ciudades presentaron un balance negativo. El mayor descenso lo experimentó Neiva con una variación anual de -31,7%, mientras que en Florencia e Ibagué se redujo 8,0% y 2,3 % respectivamente.

Así mismo, en cuanto a los sistemas de transporte interno, Neiva presentó variación anual de -8,1%, es decir, que menos personas están utilizando el transporte público.

En medio de las alzas que está viviendo la gasolina y próximamente el Diésel, la información preliminar del Sistema de Información de Combustibles del Ministerio de Minas y Energía evidencia que los despachos de diésel al Huila, tuvieron un retroceso de -7,8%, por el contrario, en Caquetá y Tolima hubo aumentos.

En cuanto a los despachos de gasolina, el retroceso más acentuado fue en Huila donde cayó -7,0%, mientras en Caquetá -5,8% y en Tolima fue -5,0%.

Sistema financiero

El documento también expone que los desembolsos para compra de vivienda disminuyeron 13,7% anual; la adquisición de nuevas unidades fue lo más afectado, mientras que para la adquisición de vivienda usada revirtió la tendencia de trimestres anteriores y registró un crecimiento.

En tanto que los campesinos sí adquirieron más crédito. El financiamiento agropecuario fue superior en 17,6% frente a lo suministrado en 2022. La actividad que más demandó recursos en Huila fue la acuicultura.

 De esta manera, el informe del Emisor alerta que los diferentes indicadores de los tres sectores de la economía huilense se encuentran en terreno negativo.

Alianza

LA NACIÓN y la Policía inician una alianza interinstitucional. En la imagen, Claudia Medina, directora de este medio de...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón Bolívar...

Campamento pedagógico transforma la educación en Rivera

El "Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad" implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en Rivera,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...

Huila continúa siendo el mayor productor de café; ya son 14 años

La Fedecafeteros oficializó que para el 2024 el Huila continuó siendo el mayor productor de café de Colombia,...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el...

Para trabajadores, el mínimo debe aumentar mucho más del 6%

Los sindicatos y empresarios fueron convocados para definir el cronograma de las negociaciones del aumento del salario mínimo...