En este 2023, diferentes personalidades del orden regional y nacional partieron la eternidad. Pese a que en cuerpo dejaron de existir, su recuerdo y legado quedará vigente por siempre.
Oscar Agudelo
El pasado 16 de diciembre, la música colombiana estuvo de luto, tras el fallecimiento a los 91 años de Oscar Agudelo, quien fue conocido popularmente como ‘El Zarzal Criollo’. No cabe duda que el éxito que lo llevó a la fama fue la tradicional canción ‘La cama vacía’. Agudelo deleitó con sus canciones no solo al país, sino a toda América Latina; por ello, desde su nacimiento en Tolima, el 23 de septiembre de 1932, hasta su muerte, su música sigue sonando en muchos hogares.
Luis Carlos Anaya
Después de batallar por más de seis meses contra un aneurisma cerebral, el alcalde del municipio de La Plata, Luis Carlos Anaya, falleció el pasado 15 de octubre en un centro asistencial de la capital huilense. Conocido en su pueblo natal como ‘El Cuy’, Anaya fue concejal y diputado de la Asamblea del Huila. Había nacido el 12 de mayo de 1970 y será recordado por su incansable trabajo por la comunidad.
Fernando Botero
Fernando Botero, el artista colombiano más universal, famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas, falleció el pasado 15 de septiembre a la edad de 91 años. El célebre pintor, escultor y dibujante murió en su casa en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido una neumonía. Por varios días, el cuerpo del maestro estuvo en Colombia, más específicamente en el Congreso, donde miles de compatriotas le dieron el último adiós. Posteriormente, fue llevado Pietrasanta, Italia, lugar donde están los restos de su esposa Sophia Vari.
Paula Durán
Paula Durán, la joven huilense quien, en compañía de su esposo, Sergio Vega, batalló contra un agresivo cáncer en Estados Unidos despertando la solidaridad de miles de personas en Colombia y alrededor del mundo, falleció el pasado 24 de enero rodeada de sus familiares más cercanos. La mujer de 27 años y madre de tres hijos que se convirtió en un símbolo de esperanza “dejó un legado de lucha y valentía”, destacaron en dicho momento en un emotivo mensaje sus seres queridos. Hay que recordar que gracias a que el gobierno norteamericano les concediera la visa humanitaria con la mediación del gobierno colombiano, los padres de Paula pudieron estar junto a ella en los últimos días de vida.
Lisandro Meza
El pasado 23 de diciembre, el cantante, acordeonista y compositor colombiano Lisandro Meza, conocido internacionalmente por canciones como “Estás pillao”, “Las tapas”, o “Baracunátana”, falleció en un centro asistencial de Sincelejo tras sufrir de isquemia. Nacido el 26 de septiembre de 1937, en El Piñal (departamento de Sucre), el artista colombiano fue famoso en la música colombiana desde antes de llegar a la mayoría de edad. Y en más de 60 años dejó la impresionante cifra de 127 álbumes grabados y canciones que quedarán en el recuerdo de los colombianos y latinoamericanos.
Álvaro Córdoba Farfán
El compositor huilense, Álvaro Córdoba Farfán, autor de decenas de canciones, falleció el primero de febrero en Neiva tras varias complicaciones en su salud. Córdoba Farfán tenía 87 años de edad y había nacido en Neiva, el 24 de julio de 1935. En su formación académica inicial alcanzó a estudiar en el Seminario Diocesano de Garzón, pero bastaron dos años para notar que el sacerdocio no era su vocación, una decisión que lo llevaría luego a estudiar Contaduría. El maestro Farfán fue un destacado exponente de los aires andinos colombianos y enriqueció el pentagrama nacional con más de 250 obras. Uno de sus mayores éxitos fue el bambuco “Veinte años”.