El texto para comentarios data sobre la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo que tiene como objetivo eliminar dicho sistema en el país.
Redacción Web/LN
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de su director, Jorge Iván González, publicó para comentarios un decreto que trata sobre la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI) un mecanismo que tiene como objetivo eliminar el sistema de estratos en Colombia.
Dicho proyecto de decreto busca la creación, transición y operación del actual Sisbén al Registro Universal de Ingresos. “Esto se da con el propósito de que dicho registro sea el único instrumento focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, precisó el texto.
Agregan que durante la fase de desarrollo metodológico, es necesario que se requiera de un proceso de definición, elaboración, aprobación y sistematización de un modelo de estimación de ingresos per cápita, que permita la asignación de una clasificación de acuerdo con el nivel de ingresos de los hogares.
El texto aclara que el RUI es neutral frente a la oferta social y no afecta el ingreso, permanencia y/o salida de los mismos, tal atribución es competencia de las entidades que administren y/o ejecuten los diferentes programas sociales de acuerdo con la normativa vigente y aplicable, teniendo en cuenta su población objetivo, alcance y financiación.
En una primera fase de acondicionamiento, se busca definir las fuentes de información que nutrirán los procesos de las personas que ya están identificadas en el Registro Social de Hogares (RSH).
Dicha fase iniciará una vez quede publicado en firme el decreto finalizaría para el segundo semestre de 2025. La fase de implementación sería entre el segundo semestre del próximo año hasta la finalización del primer semestre de 2026.
El texto resaltó que el DNP brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales para la caracterización de su población objetivo y focalización de su oferta social, para la fijación de criterios de entrada, permanencia y salida de esta oferta, y para su diseño y ajuste, utilizando el ordenamiento del RUI y la información del Registro Social de Hogares (RSH).
“El proceso de transición de la oferta social finalizará después del segundo trimestre del 2026, fecha en la cual la definición de nuevos beneficiarios de programas deberá hacer uso de la información del RUI”, detalló el texto.