El alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas Salazar, dictó dos decretos de restricciones con el propósito de recuperar la paz y seguridad en la capital arrocera del Huila, azotada por la delincuencia, el microtráfico y el sicariato, entre otros delitos.
A través del Decreto 010 de enero 5 de 2024, el mandatario estableció, además de la prohibición del transporte, venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos como parques, bares, discotecas y otros, medidas adicionales. Además, se prohíbe la circulación de motos con parrillero después de las ocho de la noche y el parqueo de este tipo de vehículos frente a edificaciones públicas como la Alcaldía y la sede de la Policía. Otra de las prohibiciones y suspensiones tiene que ver con el porte de armas. Este decreto tiene vigencia desde la fecha de su expedición hasta el 31 de diciembre de 2024.
En un segundo decreto, el Decreto 013 con fecha 5 de enero de 2024, se modifican los horarios de los establecimientos de comercio en el municipio de Campoalegre con ocasión de las festividades decembrinas y Año Nuevo. Según el decreto, los días 6 y 7 de enero los horarios de los establecimientos de comercio en Campoalegre van de ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. Para el día lunes festivo 8 de enero, el horario se establece desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana del día siguiente.
El mandatario le dijo a LA Nación que lo que pretende a través de estos decretos es recuperar la tranquilidad y seguridad en su municipio. “Sin duda, lo que pretendemos es a través de acciones que venimos coordinando con la Policía Nacional, con acciones de tipo formativo y jurídico, poderle garantizar una de las necesidades básicas insatisfechas que tanto reclamaron los campoalegrunos durante el recorrido por la zona urbana y rural, que es la necesidad de tranquilidad y seguridad en la capital arrocera del Huila”, dijo el alcalde Víctor Ramón Vargas.
“Agregó que frente al crimen encontró los peores índices de los últimos tiempos y por eso, ‘la apuesta es recuperar la tranquilidad para todos los campoalegrunos que hoy anhelamos eso’, dijo. Finalmente, indicó que otro de los retos que tiene es la recuperación del tejido social que se ha perdido desde los hogares. ‘Queremos decirle a la comunidad campoalegruna que cuentan con una administración que le va a apostar a que Campoalegre vuelva a ser ese lugar que siempre hemos conocido, la capital arrocera, próspera, incluyente y segura’, expresó.”