La ONU hizo un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad.
Redacción Web/LN
En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, el secretario general, António Guterres, hizo un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.
“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, afirmó el secretario general.
Con respecto a líderes sociales, en el período sobre el que se informa (27 de septiembre al 26 de diciembre), el ACNUDH registró 46 denuncias de homicidios de líderes sociales, de las cuales 13 han sido verificados (11 hombres y 2 mujeres), 20 están en proceso de verificación y 13 fueron consideradas no concluyentes; una disminución del 28,8% respecto del trimestre anterior.
Por otro lado, si bien se presentó una reducción de 20% entre enero y diciembre de 2023 de desplazamiento forzado y confinamiento, las cifras siguen siendo alarmantes.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reportó el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de 81.100 personas de enero a noviembre de 2023. Se señala también que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, y que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.