Es incomprensible que pasadas más de dos semanas del inicio del gobierno del alcalde de Neiva, German Casagua, la administración municipal aún no cuente con un Secretario de Hacienda en propiedad.
Más allá de las razones relacionadas con las dificultades del contador Oscar Iván Leiva Bocanegra para posesionarse –ha estado esperando el acto administrativo que aprueba su comisión de servicios al ser un servidor público de carrera administrativa en otra entidad pública–, es un mal mensaje que de entrada está enviando el mandatario a la ciudadanía con tener acéfala una de las dependencias oficiales más importantes.
Como concejal en oposición, en campaña y tras ganar las elecciones de octubre de 2023, Casagua alertó permanentemente sobre el supuesto deterioro de las finanzas municipales en manos del anterior mandatario Gorky Muñoz. Incluso, habló de una posible descategorización del Municipio. “Existe un riesgo de que el municipio de Neiva pierda la categoría por el incumplimiento de la Ley 617 de 2000”, fueron sus palabras.
Sin embargo, la preocupación expresada por Casagua contrasta con sus primeras acciones como primer mandatario de los neivanos al no tener un Secretario de Hacienda en firme que empiece a tomar decisiones de fondo si es en verdad que las finanzas municipales están en “grave riesgo”.
Y no es sólo tener un secretario de Hacienda en propiedad por tenerlo. Quien esté al frente de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Neiva debe garantizar los recursos necesarios para financiar los planes y programas de las obras e inversiones del alcalde Casagua para los próximos cuatro años. En ese sentido, el titular de este cargo está llamado a contar con el suficiente liderazgo para desarrollar estrategias que fortalezcan las finanzas públicas municipales y evitar una supuesta descategorización.
Si el objetivo es “recuperar” las finanzas de Neiva como dijo Casagua, sin un Secretario de Hacienda en propiedad no lo va a lograr.