Ayer, el Dane reveló que para noviembre 2023, la variación anual del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie original fue de 2.3%. En términos intermensuales, el indicador registró un crecimiento de 0.9%. de acuerdo con la Anif, “la sorpresa se dio en la rama de administración pública, salud, educación y actividades de entretenimiento, probablemente impulsada por la ejecución presupuestal por parte del gobierno, por gastos relacionados con las elecciones territoriales de octubre y el sector defensa”.
Las actividades de agricultura y minería también presentaron un comportamiento muy positivo para este mes. Por su parte, sectores claves como las actividades de manufactura y la construcción continúan en caída libre. “La inflación y las altas tasas de interés son los principales factores que han afectado el desempeño de estas ramas”, explicó la Anif.
Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria las cifras del Dane son “una muy buena noticia”, resaltó. “Colombia volvió a terreno positivo después de 3 meses consecutivos de contracción, esta expansión de la actividad durante el mes de noviembre está mostrando la respuesta de la actividad económica a algunas señales de mejoría del entorno general que tiene no solo la economía colombiana, sino la economía global”.
De acuerdo con la experta, “hay que recordar que luego de haber crecido tanto durante 2021, e incluso en 2022, se empezaron a sentir los efectos de una mayor inflación, de las mayores tasas de interés, de la subida de la tasa de cambio y del incremento en el costo de los insumos a nivel internacional; lo que en conjunto llevó a que Colombia experimentará un proceso de caída en el consumo de los hogares, moderación en las actividades de comercio e industria, entre otras actividades. Ese proceso de desaceleración lleva algo más de 1 año, por ello es bueno ver que Colombia empieza a repuntar en el mes de noviembre”.
–