El presidente Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. El mandatario le propuso al pontífice que el Vaticano albergue un ciclo de negociaciones con el Eln.
Redacción Web/LN
El papa Francisco y el presidente Gustavo Petro se reunieron por segunda vez en el Vaticano. En esta ocasión uno de los temas centrales fue la paz mundial y el cambio climático.
En dicho encuentro, el mandatario colombiano le planteó al papa Francisco que el Vaticano sea una de las sedes para adelantar uno de los ciclos de conversación con el Ejército de Liberación Nacional.
“Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el Eln, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, luego de la reunión el presidente Gustavo Petro dio declaraciones en las que explicó de qué se habló en la reunión. “Hablamos del tema nicaragüense. Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”, dijo Petro.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay una relación muy cercana con el papa que se mantendrá. “Nosotros tenemos una enorme simpatía por el papa. Hemos coincidido, incluso, desde el punto vista político, no solamente religioso. En sus encíclicas fue absolutamente inspirador alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli Tuti que, prácticamente, propone cómo nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados que han entregado, entonces, las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur”, puntualizó.