Como un triunfo del pueblo ven los laboyanos los descuentos que se lograron gracias al proyecto que aprobó el Concejo y en donde se conceden descuentos hasta del 70 por ciento para los contribuyentes del impuesto predial, que vieron cómo sus tarifas se incrementaron hasta en un 1.000 por ciento a raíz de la actualización catastral adelantada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
La fuerte presión ejercida por los contribuyentes, quienes apoyados por las fuerzas vivas del municipio protagonizaron diferentes marchas y cacerolazos, finalmente lograron echar para atrás lo que parecía imposible: que rebajaran el impuesto predial. El Concejo aprobó la propuesta de hacer una rebaja del 80 por ciento a los predios urbanos no edificados, un 30 por ciento a las viviendas y un 50 por ciento en alumbrado público.
LA NACIÓN habló con algunos de los líderes comunales y empresarios que manifestaron abiertamente su voz de protesta durante este proceso, para conocer qué opinión les merece esta rebaja. Al respecto, el abogado Emiro Bravo Muñoz, quien incluso impulsó una acción judicial para derogar el Acuerdo 063, que regía estos incrementos, manifestó que están de acuerdo con la decisión que tomó el Concejo.
“Estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Concejo Municipal, esta es una victoria del pueblo y para el pueblo, aunque es algo que debieron haber hecho el año pasado para evitar todo este drama que vivimos los laboyanos. Ahora bien, nos preocupa que este sea un alivio temporal; yo me pregunto ¿Qué va a pasar el año entrante? Lo que no queda claro y que es algo que demandamos también ante un juzgado administrativo de Neiva, es qué va a pasar con el ítem denominado Otros, que viene en el recibo, nos están cobrando doble el alumbrado público, eso debe desaparecer porque es ilegítimo”, expresó Bravo Muñoz.
Por su parte, José Omar López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Pradera y quien en días pasados quemó los recibos del impuesto predial en plena Alcaldía como protesta del exagerado cobro que recibió por un valor de 64 millones de pesos, expresó que el descuento que se logró fue propicio.
“Yo creo que el descuento que se hizo fue favorable, porque se le ayudó en un 80 por ciento a la gente más necesitada. Yo estaba en desacuerdo cuando la medida sólo favorecía a los ricos, pero con la reforma hecha por los concejales que estuvieron muy atentos y con sentido de pertenencia ante las comunidades, el proyecto de acuerdo nos cubrió a todos, ahora lo que toca es decirle a la gente que se acoja al descuento que no va sino hasta junio. En mi caso ya fue revisado y el reclamo mío era por un lote que es de la comunidad, ahora el recibo quedó por seis millones de pesos después de estar por 64”, aclaró el líder comunal.
Aún quedan dudas
Otro de los líderes comunales que se pronunció al respecto fue Edward Domínguez, presidente de la junta del barrio La Gaitana. “Este proyecto nos deja muchas dudas, ya que este descuento es transitorio y el año entrante nos va a afectar mucho más y la inquietud del ítem Otros, que viene en el recibo, eso no está claro, yo pienso que los que ya pagaron deben estar pendientes a ver qué pasa con eso, pero yo como lo veo aún está enredado el panorama”, puntualizó el veedor ciudadano.
De parte de los gremios empresariales, Míller Ñáñez Bambawé, quien también emprendió medidas legales contra el cobro de este impuesto, ante la aprobación del acuerdo, esta fue su reacción. “La medida es positiva, sin embargo quedan dos cosas muy importantes pendientes. Primero el doble cobro que se está haciendo del alumbrado público, tanto en el predial como el recibo de energía y segundo, considero que es ilegal que la gene que ya pagó tenga que verse obligada a ahorrar ese dinero para el periodo siguiente, ese dinero no le pertenece al Municipio, deberían devolvérselo a la gente, eso es uno de los problemas que tiene que resolver el alcalde”, aseveró el empresario.
Por ahora la Secretaría de Hacienda Municipal iniciará a emitir los nuevos recibos con los descuentos integrados para que la gente se acoja a los beneficios, para tal fin hay plazo sólo hasta el 30 de junio próximo, después se aplicará nuevamente el cobro del 100 por ciento.
Foto 1
Fotos Wilson Cuenca
Foto 2
Emiro Bravo Muñoz, contribuyente.
Foto 3
José Omar López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Pradera.
Foto 4
Edward Domínguez, presidente de la junta del barrio La Gaitana.
Foto 5
Míller Ñáñez Bambawé, empresario.