Se solucionó la crisis vial que desató la protesta de los habitantes de Guacirco que reclamaban una reducción en la tarifa diferencial del Peaje Neiva. Como consecuencia de esta manifestación, durante casi una semana hubo bloqueos intermitentes en la vía que comunica a la capital del Huila con el centro del país.
Tras la intervención de las autoridades locales, regionales y nacionales, se llegó al siguiente acuerdo con las comunidades de la región: las categorías 1 y 2 tendrá una tarifa diferencial de $1.950, las categorías 3 y 4 pagarán $5.800. Durante la vigencia 2024 no habrá incremento y para los años siguientes solo tendrá un aumento de $100. Además, se adicionarán 250 cupos para las categorías 1, 2, 3 y 4.
Del acuerdo han sido testigos, entre otros, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera y los alcaldes de Neiva, German Casagua, y de Aipe, Luis Ángel Ramírez. También refrendaron el compromiso representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Neiva, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
Adicionalmente, hubo otros compromisos pactados relacionados con compensaciones ambientales, oportunidades laborales para microempresarios del sector de influencia del Peaje Neiva y la revisión al reciente retiro de 18 personas de Guacirco y Aipe que trabajaban para la concesionaria Autovía Neiva-Girardot.
Las autoridades deberán hacer su mayor esfuerzo para que los compromisos pactados se cumplan porque en realidad el origen de esta protesta social ha sido el incumplimiento de obligaciones pasadas. En 2021, el gobierno nacional se comprometió a que el incremento de la tarifa diferencial en el Peaje Neiva sería de $100 anuales y tres años después no cumplió.
Si el gobierno adquiere compromisos es para honrar su palabra y así evitar innecesariamente protestas sociales que generan traumatismos y afectaciones a la economía regional.