La Federación Nacional de Cafeteros presentó un informe donde detalla cómo le fue al sector en cuanto a precios, producción, exportación y consumo; cabe recordar que el Huila siguió siendo el mayor productor de café en Colombia.
CATERIN MANCHOLA
El informe de la Federación Nacional de Cafeteros correspondiente a diciembre del 2023 devela el panorama del sector durante lo corrido del año en diferentes aspectos de gran impacto para los productores.
Cabe recordar que el Huila continúa siendo el mayor productor del grano en el país, lo positivo para la región, es que el nivel de producción volvió a repuntar y pasó del 18,13%, al 19,08% (año cafetero), de acuerdo con datos oficiales del gremio.
Durante el año pasado, la producción del país alcanzó los 11,3 millones de sacos un 2,4% más respecto al acumulado del 2022 y rompió la tendencia de caídas continuas que tuvo durante los tres años anteriores.
Para el caso de la producción mundial, las principales predicciones de la cosecha 2023/24 muestran una producción superior a los 170 millones de sacos, sustentada principalmente por un aumento en Brasil, a pesar de estar en un año fuera de ciclo. Y para el caso de Colombia, se espera una recuperación de la producción respecto a los volúmenes vistos en los años anteriores.
¿Precios a la baja?
Aunque mejoró la producción en Colombia, los precios no son tan positivos como en años anteriores. De acuerdo con el documento, puntualmente en diciembre, el costo interno promedio alcanzó $1.468.258 por carga, aumentando un 4,4% en comparación al mes de noviembre. Mientras que, fue 24,0% inferior al observado hace un año, cuando la carga se ubicaba en $1.933.032.
Este comportamiento está justificado por la “subida durante el mes del contrato KC (6,7%). Por otro lado, su caída respecto
al año anterior se explica por el comportamiento negativo de la tasa de cambio y del diferencial del café colombiano comparado con el cierre del 2022″. En tanto que el Ex-Dock presentó un aumento del 6,4% respecto al mes anterior y se debió también por el aumento en el precio del Contrato KC ya mencionado.
De esta manera, en el acumulado 12 meses, el valor de la cosecha se ubicó en 11,1 billones de pesos, un nivel 23,2% inferior frente al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 14,5 billones de pesos. Aunque el dato es menor a 2022, todavía es superior al visto en años anteriores y es solo la tercera vez que se supera la marca de los 10 billones de pesos.
Bajó el consumo
El informe realizado por la Federación expone que durante diciembre, el consumo interno preliminar se estimó en 236.228 sacos, un nivel 0,6% superior al visto en el mismo mes del año pasado.
Y por su parte, el definitivo de noviembre presentó un decrecimiento anual de 1,0%.
En ese orden de ideas, se prevé que el consumo durante el acumulado año corrido cierre en 2,2 millones de sacos, un 3,0% menos que en 2022.
Cae la exportación de café
Finalmente, acerca de las ventas externas de café colombiano, el documento revela que las exportaciones definitivas de noviembre se ubicaron en 1.104.610 de sacos, 29,5% superiores a las observadas en el mismo mes del año 2022.
Por el contrario, en su acumulado 12 meses, se presenta una disminución del 8,6% respecto a lo observado en el periodo dic-21/nov-22, alcanzando un nivel de 10,5 millones de sacos.
Esta tendencia negativa que se ha evidenciado en las exportaciones recientemente se puede atribuir a la baja producción, consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables que afectaron al cultivo durante los primeros meses del año 2023, pero que se espera serán mejores durante el 2024; las expectativas son positivas.