La relación entre Colombia y Argentina se había estabilizado tras la asistencia de una comitiva colombiana a la posesión presidencial de Javier Milei, algo que parecía haber relajado las tensiones entre los presidentes que previamente se habían criticado fuertemente en redes sociales.
Sin embargo, el presidente de Argentina volvió a referirse sobre Gustavo Petro en términos bastante fuertes durante una entrevista con Ángela Patricia Janiot. Cuando la periodista le pide describir a Petro, el mandatario argentino lo describe como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.
Respuesta de la Cancillería
Luego de esta frase del mandatario argentino, la Cancillería de Colombia llamó a consultas a Camilo Romero, embajador en Argentina. “En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa “¿Qué pasó con lo que pasó?”, dice el comunicado.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, complementa el escrito de la Cancillería.