En la sala de juntas de la Alcaldía de Pitalito, voceros de la Secretaría de Salud Departamental, la CAM, Planeación, Gobierno, Ambiente y Desarrollo Económico, Saneamiento Ambiental y Salud Municipal debatieron sobre problemáticas de contaminación que han sido denunciadas por comunidades que habitan cerca de cultivos de lulo y criaderos de pollos.
Al concluir la reunión, el ingeniero Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM, expresó que lo que se hizo fue dar a conocer las anomalías y la normatividad que las rige.
“Lo que hicimos fue poner en contexto la normatividad y las denuncias realizadas en varias veredas de Pitalito, donde se manifiesta que a raíz de los venenos que se usan para el cultivo de lulo se está contaminando el medio ambiente y fuentes hídricas cercanas; lo mismo pasa con los criaderos de pollos, que están dejando la pollinaza en lugares abiertos, lo que produce mal olor y líquidos que impactan el sector a su alrededor. Es por ello que hoy quedamos en hacer visitas para ampliar las franjas de 30 metros en quebradas, sectores denominados franjas de seguridad. El gran ausente en esta reunión fuel el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe hacer algunas recomendaciones y controles a los abonos orgánicos que manejan las granjas avícolas. Esperamos que a las demás convocatorias asistan”, indicó el vocero de la CAM.
Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Ana Luz Trujillo, expresó que “esta es una problemática que viene de años atrás, sin embargo se van a tomar medidas preventivas frente a la utilización de agroquímicos, pese a que la norma en las franjas dice que es de 10 metros a construcciones o fuentes, cabe destacar que esto es de 1991. Pero esto hay que revisarlo, ya que el problema es de salud pública. Para la próxima mesa de trabajo que hagamos se debe traer definida esa medida preventiva para iniciar los controles”, puntualizó la Secretaria de Salud.