Cada vez aparecen más hechos que corroboran cómo las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, en diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, ejercen hoy un gran poder en el Huila, a la vista de todos. Durante 2023, hicieron prácticamente lo que quisieron, desafiando a la Policía, el Ejército, los fiscales, jueces y demás autoridades.
La confirmación por parte de la Fiscalía General de la Nación de que ‘Los mordiscos’ estuvieron detrás de la escalada de asesinatos que afectó el año pasado a pescadores artesanales en los municipios de influencia de Betania y El Quimbo, deja ver una vez más el dominio de ese grupo ilegalmente armado mientras dice negociar la reconciliación con el gobierno Petro.
De acuerdo con las investigaciones, al menos, 8 de los 12 asesinatos de pescadores artesanales en 2023 fueron obra de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que como lo reseñan varios informes oficiales y no gubernamentales, han extendido sus ‘tentáculos’ a pesar de estar hablando de paz.
Lo que hemos estado registrando es que frente a la vista de todos los huilenses, las disidencias de las Farc han ejecutado homicidios, masacres, atentados terroristas, extorsiones, hostigamientos a unidades militares, quema de vehículos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. Y esto fue lo que hicieron a lo largo de 2023 en el departamento del Huila.
La facilidad con que las disidencias actúan ha hecho ver, lamentablemente, a una Policía o Ejército arrodillados, maniatados y doblegados.
Llegó la hora que la Policía Metropolitana de Neiva, el Departamento de Policía Huila y la Novena Brigada del Ejército, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el gobernador Rodrigo Villalba, los alcaldes, autoridades y toda la institucionalidad del Estado, tomen la iniciativa en este 2024 de devolverle la tranquilidad a los huilenses.