En las primeras semanas de enero, el Instituto Nacional de Salud notificó 5.806 casos probables de dengue, de los cuales la mayoría de ellos se concentran en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Bolívar, Norte de Santander, entre otros.
Redacción Web/LN
El Ministerio de Salud hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a reforzar las actividades de vigilancia, promoción, prevención y respuesta ante el posible incremento en el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores.
Los cambios de clima generados por el fenómeno de El Niño tienen en alerta a toda la red hospitalaria del país ante el incremento de casos como dengue. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS), en las primeras semanas de enero se notificaron 5.806 casos probables de la enfermedad.
“En la semana epidemiológica 03 de 2024 se notificaron 5.806 casos probables de dengue: 3.812 casos de esta semana y 1.994 casos de semanas anteriores. Según el acumulado, se registran 15 540 casos, 9 147 (58,9%) sin signos de alarma, 6.228 (40,1%) con signos de alarma y 165 (1.1%) de dengue grave”, indica el reporte del Instituto Nacional de Salud.
Según el acumulado, se registran 15.540 casos de dengue en todo el país, de los cuales 165 son de dengue grave.
Las regiones más afectadas por esta enfermedad son:
- Valle del Cauca
- Cali
- Tolima
- Huila
- Santander
- Bolívar
- Norte de Santander
- Antioquia
- Cundinamarca
- Meta
- Barranquilla
Por otro lado, en las primeras 3 semanas de enero, se notificaron 35 muertes probables por dengue procedentes de Cali y Tolima con siete casos cada uno; Bolívar con 3 casos; Antioquia, Cesar, La Guajira, Huila y Meta con 2 casos cada uno.