Ómar Arango Jiménez, exejecutivo de Fecode, habló sobre escándalo que rodea al presidente Petro, pues se conoció que esa organización sindical destinó 500 millones de pesos para su campaña electoral de 2022. De acuerdo con el docente, la agremiación buscó la figura de la Colombia Humana para entregar los recursos que aprobaron.
La polémica revelación del acta que confirmaría el traspaso de quinientos millones de pesos por parte de Fecode en favor de la campaña ‘Petro Presidente’ continúa levantando inquietudes. Y aunque actual mandatario buscó defenderse bajo el argumento de una posible “persecución política” por parte de funcionarios del Gobierno de Iván Duque, las declaraciones del exdirector de Fecode pueden dejar mal parado al mandatario.
Detalles
En diálogo con la revista Semana, Ómar Arango Jiménez, exejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reveló que para tramitar el cheque por $500 millones para la campaña presidencial de Gustavo Petro hubo “torcidos”, y además aseguró que no fue hecho por unanimidad, porque aprobaron dicho proceso sin consultárselo.
De acuerdo con el exdirigente del sindicato de maestros, actualmente no es directivo de Fecode porque quienes están implicados en los dichos malos manejos le robaron las elecciones.
“Quiero aclarar que esa aprobación de ese dinero no fue por unanimidad. Eso se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. Éramos 15, y 14 estaban en la primera vuelta con Gustavo Petro y 1 con Jorge Enrique Robledo, que era yo”, señaló el exdirectivo.
De igual forma, Arango afirmó que cuando se enteró del trámite, lo hizo por personas ajenas al comité, quienes le preguntaron si era verdad que habían aprobado 500 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, a lo que él respondió que no, que no sabía, ya que no se había aprobado en ninguna reunión.
“Me enteré por personas ajenas al ejecutivo que me preguntaron si era cierto que habían aprobado 500 millones de pesos para la campaña de Petro y yo respondí que no, que no conocía porque no se había aprobado en ninguna reunión del Comité Ejecutivo. Aclaro que a mí no me fastidia y no me opongo a que se haya acompañado la campaña presidencial de Petro, porque después me tocó ver cómo los recursos de Fecode se invirtieron en gorras, camisetas, lapiceros de la campaña. Los sindicatos, creo, pueden acompañar las campañas democráticas siempre y cuando se hagan en las instancias correspondientes. No supe de esos 500 millones, creo que el Comité Ejecutivo no está facultado para aprobar una suma de ese nivel”, apuntó.
Irregularidades
Por otro lado, el exdirectivo de Fecode le dijo a Semana que dentro del comité ejecutivo hay unos miembros que hacen cosas indebidas. Incluso, señaló que hay cosas irregulares hechas por tres o cuatro directivos de Fecode que les gusta la trampa.
“Ahí hay unos miembros del Comité Ejecutivo que hacen cosas indebidas. Todo se puede hacer, pero hay cosas irregulares hechas por tres o cuatro directivos de Fecode que les gusta la trampa (…) Si le hubieran preguntado al magisterio colombiano si estaba de acuerdo con el aporte, creo que el 80% estaba con la campaña de Petro y no había necesidad de hacer esos torcidos”, aseveró
El giro
Finalmente, el exdirectivo reiteró que el cheque fue girado a la campaña de Petro y no a la Colombia Humana. “La plata era para la campaña, eso lo puedo yo afirmar, eso debe estar en las actas del comité ejecutivo, los aportes de publicidad, gorras, camisetas, lapiceros. No le hicimos publicidad para la Colombia Humana, sino para la campaña”, puntualizó.