El alcance de las facultades pro tempore otorgadas al alcalde Víctor Ramón Vargas Salazar para ejercer funciones que le corresponde al Concejo, es con el fin de modificar el presupuesto de ingresos y gastos del municipio cuantas veces, y como quiera, durante el primer semestre del año, sin tener que volver a pasar por el cabildo.
CATRIN MANCHOLA
En plenaria el Concejo de Campoalegre aprobó el controvertido proyecto de acuerdo 001 de 2024 mediante el cual le cede facultades pro tempore al alcalde Víctor Ramón Vargas Salazar para modificar el presupuesto 2024. El documento solamente tuvo un cambio. El mandatario logró el permiso para saltarse el control de la corporación durante varios meses.
Elkin Mauricio Claros, Arismendi Sánchez Marín, Ronal Ferreira, Kevin Torrejano, José Santos García, Hernando Rodríguez y Omaira Polanía votaron positivo por la iniciativa que ahora pasará a sanción del burgomaestre.
Por el contrario, Cristián Calle, Zulain Ovalles, Jesús Leonardo Cortes, Rodrigo Lizcano Quintero y Ardubay Fierro votaron negativo. Mientras que la concejala Saydy Losada no asistió al debate.
El proyecto de iniciativa fue modificado solo en el artículo primero, concretamente se disminuyó el lapso en que se le ceden las facultades al mandatario, pasando de un año a seis meses; del 30 de diciembre del 2024, al 31 de julio de 2024, precisó el presidente del Concejo, Jesús Leonardo Cortes.
Tras la aprobación, se facultó al alcalde para “efectuar modificaciones, adiciones y traslados en el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2024”. Esto incluye, “efectuar las incorporaciones y adiciones que se requieran por concepto de transferencias del sistema general de participaciones -SGP- establecidas por el Gobierno Nacional”, e “incluye asignaciones especiales de SGP y asignación de recursos efectuados a través de la matriz de financiación del régimen subsidiado en salud”.
También puede crear artículos presupuestales y “conceptos de gasto que sean necesarios”. Adicionalmente, adicionar el superávit y mayores valores. Y adicionar o modificar las partidas presupuestales.
El futuro
El concejal Rodrigo Lizcano Quintero explicó por qué no apoyó el proyecto y auguró en qué terminaría el acuerdo. “Pasa directamente a sanción y después se envía a la Gobernación del Huila para el control de legalidad, el doctor Juan Pablo Chaux inmediatamente lo objeta y remite para el tribunal; y si no lo objeta, nos toca a nosotros demandar. Las facultades pro tempore tienen que tener unos requisitos y estos establecían que fuera concreto, preciso y conciso los traslados o las adiciones que se fueran a llevar a cabo y en este caso, quedó abierto”.
También recalcó que el alcalde debe tener en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal vigente, “cuáles son las metas que se van a cumplir y sobre eso no hay absolutamente nada, y son funciones netamente del Concejo Municipal”. También reiteró la importancia de la separación de poderes: “no se puede desnaturalizar esa función directa del Concejo”.
El acuerdo estableció que no tendrán que pasar por el Concejo las modificaciones al presupuesto, las hará directamente el alcalde quien solamente hasta el próximo año les presentará a los cabildantes un informe sobre el tema.
¿Qué dice el alcalde?
Víctor Ramón Vargas Salazar, alcalde de la ‘capital arrocera, se pronunció tras la aprobación del proyecto. “Trataremos de hacer el ejercicio lo más transparente posible para darle tranquilidad al cabildo municipal, pero también a la comunidad campoalegruna”.
Y afirmó que será para el “desarrollo y el buen funcionamiento de nuestra administración durante este primer semestre”. Su propósito es “reconstruir a Campoalegre desde el tejido social y suplir las necesidades básicas insatisfechas que la misma comunidad nos ha mostrado”, en ello se basará la construcción del su Plan de Desarrollo Municipal.
–