Durante el mes de enero la inflación para Neiva se ubicó por encima de la media nacional y estuvo empujada mayormente por los precios de la electricidad y los combustibles, en contraste, varios alimentos arrojaron variaciones negativas en el IPC y ayudaron a atajar el encarecimiento del costo de vida.
CATERIN MANCHOLA
El nivel del encarecimiento del costo de vida de los neivanos durante el primer mes del año frente a diciembre creció por encima de la media nacional y fue del 1,01%.
Pero, la ciudad continúa siendo una de las capitales con la más baja inflación anual de las 23 ciudades capitales analizadas. Cabe recordar que para diciembre del 2023 registró la cuarta menor variación de precios, mientras que durante enero se ubicó en la séptima posición, lo cual sería una buena noticia para los bolsillos de los opitas.
Ayer en horas de la noche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane, detalló que la variación del Índice de Precios al Consumidor -IPC de la capital huilense durante enero frente a diciembre volvió a estar por encima de la media y precisó a qué se debió este comportamiento.
“En Neiva la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor -IPC ascendió a 1,01%, las divisiones de gasto que mayor contribuyeron a la variación fueron la electricidad que aportó 0,34 puntos porcentuales, seguido de los combustibles para vehículos (0,17 p.p.) y los almuerzos (0,16 p.p.)”, detalló para LA NACIÓN el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo Oyola.
Por el contrario, de las subclases que presentaron bajas de precio se destacan “los huevos que restaron 0,08 puntos porcentuales, y vemos que es una tendencia general para todo el país, pero tenemos también la cebolla y las papas”, añadió.
Datos positivos
En general, los resultados del país “continúan siendo positivos” analizó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria. “Dado que la inflación anual está por debajo del 9%, llegó a ser 8.35%, todavía alta, por encima de la meta del Banco de la República, pero está bajando de manera importante”.
De acuerdo con el experto es clave recordar que el mes pasado se había informado que la inflación anual estaba por encima del 9%.
De otra parte, ya en términos mensuales la inflación del país fue 0.92%, muy en línea de lo que los mercados estaban esperando. “¿Qué fue lo que hizo que la inflación fuera el 0.92%? básicamente los bienes de la canasta familiar que sufren algo de indexación de precios como los arriendos y los regulados como la energía eléctrica, que ayudaron a que la inflación viniera en 0.92% y no pudiera bajar aún más”, precisó.
Son los alimentos una de las categorías qué más está ayudando a la desaceleración de la inflación.
La expectativa para los próximos meses del año es altamente positiva. En adelante “lo que vemos desde Scotiabank Colpatria es que la inflación va a continuar cayendo porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que la inflación continúe cayendo y en febrero ya se vean cifras por debajo del 8%”.
Bajar tasas, el llamado
De esa manera se espera que el Banco de la República logre “aumentar su velocidad de bajada de tasas de interés hacia 3/4 de punto porcentual, para su reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12%”, concluyó el economista.
Para el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo es “excelente la baja de la inflación en enero”, por eso el Banco de la República “debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”.
De esta manera la inflación del país completó 10 meses en desaceleración continua, lo cual no significa que los bienes y servicios se estén abaratando, sino, que en promedio los precios se incrementan a un ritmo más moderado. Cabe recordar que la meta del Banco de la República es que el IPC anual sea del 3%, por lo tanto, todavía estamos lejos de la meta.
–