A pesar del impacto del impuesto saludable en la venta de productos ultraprocesados, los tenderos tienen claro el camino que deben seguir para no entrar en quiebra. Analizar el mercado y apoyar productores locales, resulta ser la mejor opción.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Uno de los gravámenes que influirá directamente en el bolsillo de los colombianos es el del impuesto saludable enfocado en bebidas ultraprocesadas azucaradas y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas. La tarifa de este impuesto consiste en una suma fija que incrementa en 5 puntos cada año hasta el 2025, por lo tanto, para el 2024 se sitúa en una tarifa del 15 %.
Fue así como, se advirtió sobre el impacto que esto tendría en los tenderos de barrio que presuntamente se estarían quedando con ciertos productos debido a que los consumidores no los estarían comprando.
Luis Gabriel Marín, representante de la cooperativa de tendero y emprendedores de Neiva, Coomultiendas, dejó claro que, esta alarma que en principio se originó, más que afectar a ese gremio, perjudica al consumidor final que en últimas es quien decide si compra ese tipo de productos con el respectivo incremento.
“Cada tienda conoce la capacidad existente en su negocio para vender determinados productos y deciden no comprar lo que no les genera ganancia. Obviamente si ha pasado que se les quedan ciertos productos por la baja venta, pero no es muy usual a menos de que no se tenga conocimiento del sector en donde está ubicada la misma”, aseguró el representante.
Aparte de esa dinámica que depende de cada tendero, la realidad es que los productores se están encargando de sustituir no solamente esos productos que generan el aumento, sino la materia prima que los obliga a tener el sello de ultraprocesados.
Teniendo en cuenta lo anterior, son conscientes de la problemática que les asiste el hecho de no estar organizados para lograr beneficios en común que les permitan estar a la vanguardia y no quebrar ante este tipo de situaciones de orden nacional que los está obligando a buscar nuevas alternativas.
Productos Gravados | Precios 2023 | Precios 2024 |
Salchichas paquete de 3 | 3.400 | 4.200 |
Jamón por 25 tajadas | 9.300 | 9.500 |
Chorizo individual | 1.400 | 1.800 |
Galletas de sal individual | 700 | 900 |
Galletas dulces individual | 800 | 1.200 |
Brownie | 2.950 | 3.250 |
Chocolate instantáneo | 5.100 | 5.300 |
Chocolatina individual | 700 | 900 |
Crema de leche 125g | 2.400 | 3.000 |
Yogourt en bolsa 150g | 1.000 | 1.500 |
Avena líquida 200g | 1.800 | 2.200 |
Mermelada 200gr | 4.000 | 4.300 |
Salsa de tomate 80g | 2.000 | 2.300 |
Mayonesa 80g | 2.000 | 2.300 |
Mostaza | 2.100 | 2.400 |
Salsa de soya | 1.700 | 2.100 |
Harina para tortas | 2.600 | 2.950 |
Cereal para desayuno 33gr | 900 | 1.300 |
Falta mayor capacitación
Por su parte, Carlos Enrique Motta Galindo, líder de la económica popular y miembro de Coomultiendas, manifestó que, luego del análisis que realizaron los tenderos, ese impuesto adicional que asume el consumidor debe ser unificado a los demás incrementos que se efectúan por muchos otros gastos de aranceles. De allí la importancia de poner sobre la mesa estrategias articuladas que permitan el normal funcionamiento de una tienda, sin el riesgo de ir a quiebra.
Para esto es fundamental realizar capacitaciones que los involucren directamente con la realidad de sus negocios y no se aprovechen de la situación para realizar incrementos injustificados en todos los productos, como algunas veces sucede.
Explicó entonces que, “la educación frente a este tema va muy lenta a comparación de los incrementos de impuestos que van muy rápido. A raíz de todos estos procesos que se han venido articulando con la institucionalidad, se está hablando de economía popular desde donde les han puesto mucho énfasis a los tenderos”.
Importancia de reinventarse
Esto sumado a la competencia de grandes empresas que se distribuyen en la ciudad, ha representado un gran reto que deben asumir mancomunadamente. Es así como se busca que los tenderos se conviertan en el canal de distribución de los productores de la región; solo de esta manera podrían salir a flote.
“Tenemos las tres empresas (D1, Ísimo y Ara) en cada una de las comunas y eso afecta la economía de los tenderos. Es fundamental que nuestros productos autóctonos sean tenidos en cuenta y poder competir para poder distribuir en las aproximadamente 3.500 tiendas de Neiva y los 35 supermercados que tenemos aquí. Si no le ponemos foco y nos unimos, probablemente finalizaremos el 2024 con un porcentaje de 12.5% tiendas cerradas”, afirmó.
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Es fundamental no dejarlos solos
Jorge Andrés Géchem, ex diputado del Huila, también se refirió a la importancia que de fondo tiene este incremento que va encaminado a proteger la salud pública de los colombianos con una alimentación sana. Para él este impacto en los tenderos se determina diariamente y resulta siendo muy subjetivo porque cada tendero tomará sus respectivas acciones.
“Aquí en el fondo puede haber también una oportunidad porque hay productos elaborados a nivel regional que pueden ser visibilizados desde las tiendas y así contribuir a la economía popular”, argumentó.
Ahora bien, habrá que ver cuál es el comportamiento del mercado y también del ciudadano en cuanto a la adquisición de esos productos. Bajo esa lógica es fundamental recuperar la capacidad de articulación y diálogo, para no dejarlos solos en este momento.
Finalmente, José Muñoz, tendero de Neiva, aseveró que, en efecto, cada tendero está realizando su propio análisis para tomar medidas en cuanto a la cantidad de productos que traen, los precios que manejarán y la dinámica que emplearán.