Los grupos ambientales del municipio de Pitalito realizan por estos días la caracterización de la biodiversidad en lugares estratégicos del Valle de Laboyos.
Según dieron a conocer voceros de los movimientos ecológicos, en los corregimientos de Charguayaco y Regueros ya se realizan actividades para la caracterización de fauna silvestre, en el marco del programa Líderes Ambientales, que está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal.
De acuerdo con la información, para este caso se efectúan estudios en zonas de reserva y aledañas a ellas. En las veredas Charguayaco y San Luis, líderes ambientales que cursan la Tecnología en Recursos Naturales en el Sena Pitalito, desarrollan prácticas para efectuar un reconocimiento de la biodiversidad local.
Las actividades de muestreo culminan hoy y han contado con la compañía de instructores del Sena y estudiantes de Biología de las universidades del Valle y el Tolima. La información recolectada en esas localidades será socializada con las comunidades del sector, como parte de los diagnósticos ambientales que se realizan en las veredas de Pitalito.
Asimismo, se expresó que la semana anterior otros Líderes Ambientales realizaron muestreos de material vegetal en los corregimientos de Charguayaco, Regueros y Guacacayo.
Tanto la administración municipal, como el Sena, aclararon que como parte del estudio se han aplicado encuestas a las comunidades para establecer condiciones sociales y ambientales de la zona, que se constituyen en un insumo para la construcción del Atlas Ambiental, por lo que pidieron la colaboración a los ciudadanos para que entreguen los datos respectivos al líder ambiental en el momento de ser consultados.
Los Líderes Ambientales se constituyen en una estrategia trazada desde la Alcaldía de Pitalito, que inició en el 2012 a través de la formación que reciben en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sena Pitalito en las tecnologías de Control Ambiental, Recursos Naturales y Producción Agrícola Ecológica.