Las redes sociales pusieron a prueba a los periodistas y los comunicadores. A un solo clic y a cualquier hora del día o de la noche, la ciudadanía encuentra una gran ‘descarga’ de información. De calidad o no, verdadera o falsa, parcializada o imparcial, Facebook, X, Instagram, Youtube, Tik Tok, entre muchísimas otras plataformas, ofrecen noticias todo el tiempo. Muchas de ellas, dirigidas exclusivamente a generar visibilidad y tráfico y obtener dinero.
Por eso mismo, en este punto es donde la labor de los periodistas y los comunicadores cobrará siempre importancia. La ciudadanía preferirá al periodista que siempre dé la cara y que no se esconde a través de la clandestinidad y los perfiles falsos, que ahonde en los datos, que no desfallece en su labor de control del poder y que visibilice las problemáticas que afectan a las comunidades.
Estas reflexiones, tal vez dichas unas y otra vez durante los últimos años, son válidas, a propósito de la celebración ayer del Día del Periodista.
Los periodistas llevan hoy a cuestas la enorme responsabilidad de ser el ‘filtro’ de mucha información falsa que además de las tradicionales redes sociales, circula a través de las redes de mensajería como WhatsApp. Todo eso se ha convertido en una gran oportunidad para hacer brillar el valor de los periodistas.
En LA NACIÓN, convertido hoy en el medio de comunicación regional más fuerte del Huila con miles de lectores y seguidores, nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de periodistas dedicado a informar y de paso contribuir al desarrollo y visibilización de la región. Como lo dijo alguna vez el reconocido periodista Juan Gossaín: “El periodismo es el guardián de la sociedad y debe cumplir ese papel sin dejarse llevar por la vanidad, el afán del protagonismo, los clics y el rating”.