¿Se van a quedar callados?

Ha venido creciendo la preocupación en torno al decreto de liquidación del presupuesto nacional para este año ya que en él el gobierno de Gustavo Petro omite la desagregación de $12,5 billones para asegurar los recursos de inversión de los proyectos de infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La falta de claridad en el destino de estos recursos, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, pone en jaque proyectos estratégicos como la primera Línea del Metro de Bogotá, la operación del Túnel de La Línea e, incluso, la licitación de la doble calzada Pasto-Popayán. “No honrar el compromiso soberano de las vigencias futuras atenta contra la seguridad jurídica y la confianza inversionista, sin duda alguna, el activo más preciado consolidado por el país, en los últimos 30 años”, ha sido una de las advertencias del gremio.

Las consecuencias de estos claroscuros legales en el presupuesto de la Nación ya se están viendo. Según la misma CCI, la parálisis ya se siente en varios programas del Invías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, cuyos contratos tuvieron que ser suspendidos desde el 31 de enero pasado. También fueron suspendidos los procesos licitatorios de microempresas y administradores viales, cuyo monto para 2024 es de $267.000 millones porque no es posible la ratificación de las vigencias futuras ya aprobadas.

Y no es sólo la primera Línea del Metro de Bogotá. Proyectos como el Corredor del Paletará, que beneficia al Huila, también se verían afectados por la ‘jugadita’ presupuestal.

Para nadie es un secreto que gobernantes, políticos y hasta líderes gremiales manejan sus propios intereses, se acomodan –otros se arrodillan– y temen emitir algún pronunciamiento que pueda molestar al gobierno Petro. Sin embargo, a la hora de defender el Huila no puede haber cálculos de ninguna naturaleza. Es urgente que la dirigencia huilense en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba exija al gobierno nacional respuestas en este asunto.

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para...

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...