El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón le anticipó a LA NACIÓN de qué trata el piloto que se implementará en Huila para cumplir el Pacto Verde de la Unión Europea. Reveló cómo está la producción, las mayores preocupaciones y las proyecciones del sector durante el 2024.
CATERIN MANCHOLA
Hoy el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón estará en Neiva y se reunirá con el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, en el marco de un piloto que se lanzará en Huila, como parte de las acciones para cumplir con el Pacto Verde de la Unión Europea, donde también estará presente el embajador Gilles Bertrand.
El huilense visitó ayer el diario LA NACIÓN y entregó noticias para los cafeteros del país.
Gerente, ¿cuál es el motivo de esta visita por el Huila?
El motivo es que tenemos con el Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila la tarea de asegurarnos que vamos a cumplir con la estrategia que ha diseñado la comunidad económica europea, para que nueve cadenas productivas puedan certificarse en contra de la deforestación: la producción sin deforestación.
Entonces, junto a la comunidad económica europea y el Huila vamos a acompañar a los cafeteros colombianos e iniciaremos con un piloto en el departamento, generando unos instrumentos para cumplir con los requisitos exigidos por el Pacto Verde de cero deforestación, que es la norma.
Queremos generar un modelo con la debida diligencia de legalidad para que la Federación aporte con nuestro sistema de información cafetero (SICA), donde tenemos registradas todas las fincas de los cafeteros en Colombia, para identificar la siembra de café en Huila, incluso desde la fecha en que se realizó, y darle cumplimiento a la norma. También vamos a generar el desarrollo de guías de exportación que establezcan este chequeo. Y la Federación con ello, además, le da cumplimiento a ese mandato de los cafeteros de permitirles la mejor comercialización de su café.
¿Para este fin se requiere algún tipo de inversión monetaria?
En los últimos años hemos venido haciendo una inversión para tener un sistema de información cafetero robusto, confiable y que permita en esta ocasión mostrar que Colombia está a la vanguardia; no todos los países tienen un sistema de información como este ni una Federación. Y hoy nos complace decir que vamos a empezar ese piloto en el Huila, el primer productor de café del país, para darle garantías a la comunidad económica europea de que tenemos la debida diligencia y podemos generar todas las guías de exportación, certificándoles que el café que se produce en el departamento no tenga que ver con deforestación.
¿Cómo explicarle a un campesino de una pequeña finca, que no esté exportando directamente, estos nuevos requisitos?
Lo más importante, y gracias por esa pregunta, es que nadie tiene que hacer nada distinto a lo que ha hecho siempre y es cultivar el mejor café de Colombia. Nosotros como Federación y con el servicio de extensión del Comité del Huila más el SICA, somos los que vamos a hacer toda esa debida diligencia de la procedencia de cada uno de los cafés producidos en las fincas del departamento, y generaremos el desarrollo de las guías de exportación.
¿Cuánto café se está exportando para la Unión Europea?
Durante el año pasado las exportaciones totales del país al mundo fueron 10.579.302 sacos de 60 kilogramos, de ello, 2 millones 506 mil 855 sacos de 60 kilos fueron para la Unión Europea, es decir el 24%. Estados Unidos, Japón y la comunidad económica europea son los tres mercados más importantes del café colombiano.
De otra parte, ¿qué tan retadora está siendo la variabilidad climática para el sector?
Es muy importante entender que a partir del 2009 comenzamos un proceso importante en Colombia, de hacer un cambio a las variedades resistentes a estos fenómenos que son el cambio climático y también a la roya y a la broca. Después de haber tenido 36 meses de una lluvia inclemente, el parque cafetero colombiano ha resistido el embate de la roya. Y ahora ante el fenómeno de El Niño el árbol del cafeto se está revitalizando, lo importante es que la sequía no sea prolongada, sino que genere un estrés hídrico que permita que también la planta por medio de la fotosíntesis pueda prepararse para una buena cosecha. Lo que estamos viendo en Colombia en este momento, son unas florescencias que no veíamos desde el 2015 y nos permiten visualizar que habrá una cosecha mejor que la del 2023, cuando ya fue punto de quiebre que empezamos a crecer nuevamente en producción en Colombia.
En ese sentido, ¿cuáles son las proyecciones para el 2024?
El 2024 sugiere que habrá una productividad por hectárea más importante. El pronóstico de cosecha después de haber hecho un recorrido por tres mil fincas en el país, nos muestra que en el primer semestre podríamos estar logrando 5.8 millones de sacos de café, que es bastante superior a los 5 millones 20 mil del mismo periodo del año pasado.
Los departamentos en los cuales se verá una mejor producción son Tolima, Cauca, Nariño y Huila, también algo de Quindío, ahí estará la cosecha del primer semestre.
Gerente, ¿es decir que el fenómeno de El Niño no tiene encendidas las alarmas en el sector en este momento?
Sí tenemos prendidas las alarmas, muy prendidas, porque lo que nos interesa es que no vaya a haber una continuación de la sequía. Estamos muy agradecidos con el clima por las lluvias que se han generado en febrero, estábamos muy preocupados y preguntándole al Ideam lo que podría ser el pronóstico del tiempo en febrero y marzo, yo me senté con la directora y pudimos revisar los pronósticos, ella los contó el 31 de enero que venían unas lluvias en febrero y ha sido acertado, eso ha permitido que tengamos un poco de tranquilidad.
Pero también nos preocupa que según el Ideam, en marzo podría volver un poquito de sequía, sin embargo, de acuerdo con ellos a partir de abril se normaliza el clima; si ocurre, no habría una sequía prolongada, eso permitirá que llene el fruto, sería una bendición para los cafeteros y la producción crecería en un 17% en Colombia.
En materia de cosecha, ¿cómo le fue al Huila en producción durante el año pasado?
El año pasado Colombia volvió a crecer y logró una producción anual de 11.35 millones de sacos, de ese total, el 19.08% fue del Huila logrando otra vez el primer lugar, eso puede equivaler a alrededor de 2 millones 150 mil sacos. Es un departamento que tiene a la gran mayoría de sus municipios como productores.
Otro de los temas que les preocupan a los cafeteros son las extorsiones y usted dijo que era “la nueva roya”, ¿qué compromiso han asumido las autoridades frente a esa problemática?
Y me sostengo en lo que dije, porque se lo manifesté incluso al señor ministro de defensa y a la cúpula militar. En el departamento del Huila estamos sufriendo la extorsión de una manera que no se veía hace décadas y hoy esto es la nueva roya, por eso hemos venido trabajando de una manera articulada con el Consejo Gremial Nacional en mostrar las evidencias de cada una de las cadenas de producción agrícola del país, también de las otras industrias para que el ministro tenga de primera mano y con una frecuencia importante toda la información de lo que está ocurriendo. Nosotros nos hemos comprometido que también desde el punto de vista regional estaremos muy en contacto con la IX Brigada y con la Policía para proveer información a tiempo.
Y también decirle a nuestros caficultores que denuncien, es la única manera para que el Ejército y la Policía puedan acompañarlos. Estamos muy preocupados con el tema de la extorsión, porque si bien es cierto, la preocupación del cafetero hoy es el precio del café, sabiendo que tenemos una estrechez tan alta de la rentabilidad, no queremos que los delincuentes nos quiten el poquito de producido que tenemos.
–