Tras asistir a una reunión de concertación entre los comerciantes que compran y venden motos en ‘La Playa’ y el secretario de Gobierno y Desarrollo Social, Jorge Enrique Motta Carbajal, los comisionistas accedieron a buscar otro lugar donde ubicarse para ejercer su labor, ya que el lote que actualmente ocupan pertenece al Municipio.
Recientemente las autoridades organizaron un envolvente operativo en esta zona, donde el CTI, la Policía, la Sijin, Tránsito, el Ejército y la Secretaría de Gobierno se tomaron el sitio encerando a todos los comerciantes para realizar una verificación de antecedentes, así como la marcación de motocicletas, para verificar si poseían algún reporte por robo.
Esta medida no cayó para nada bien en los vendedores de motos, quienes se sintieron perseguidos por las autoridades, ya que al final de esa jornada no encontraron ilegalidades de relevancia. Algunos voceros de los propietarios de las motos, así como los comisionistas, se mostraron molestos ante lo que consideraron una persecución, sin embargo, luego de ese episodio, estas personas decidieron buscar un acercamiento con la administración municipal, mesa de trabajo que se cumplió ayer en las instalaciones de la Alcaldía.
Al terminar este encuentro, Juan de Dios Torres Torres, presidente de la recién conformada Asociación de Vendedores de Vehículos Automotores, Playasur, aclaró que trataron varios temas con los funcionarios de la administración municipal, pero el principal asunto fue el de la reubicación.
“Fuimos convocados por la administración municipal para hablar varios temas, pero principalmente el de reubicación, ya que estamos ocupando unos terrenos del Municipio.
Nosotros ahora somos una organización legalmente constituida y manifestamos que no es nuestra intención quedarnos en ese sitio, sino adquirir un lugar propio para categorizar el negocio de automotores usados. Hay que recordar que en Pitalito esta es una de las playas más grandes, en vista de que en el lugar donde estamos será construida la segunda etapa del Centro Cultural”, dijo Torres.
Generación de empleo
De acuerdo con el vocero, tan sólo en Playasur hay 164 asociados carnetizados, pero de manera informal en el lugar hay más de 300 personas, quienes desarrollan una labor económica de la cual dependen sus familias. Sin embargo, se lograron algunos acuerdos con la administración, donde los comerciantes se comprometieron a buscar otro espacio, mientras que la Alcaldía les ayudaría a adecuarlo con un encerramiento e instalación de servicios públicos.
“También estamos dispuestos a depurar ‘La Playa’, ya que a veces la ciudadanía tiene la idea de que en ese lugar hay gente mala o peligrosa, que eso es un nido de delincuentes y eso no es cierto, allí el 97 por ciento de las personas que trabajan son gente de bien”, agregó Torres Torres.
Lo que quedó claro luego de la reunión entre comerciantes de vehículos usados y la Alcaldía es que tienen tres meses para ubicarse en un nuevo lugar, donde pretenden crear un espacio al estilo Álamos en la ciudad de Bogotá, donde los clientes interesados en comprar vehículos usados puedan acercarse y hacer sus negociaciones y transacciones de forma segura, por eso es que necesitan quedar ubicados en un sector céntrico cerca a las entidades financieras, según Juan de Dios Torres Torres.