La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Carrera, insiste en que su elección, cuestionada por varios de sus directivos, entre ellos Armando Cuellar, fue “transparente y legítima”. “Fueron 7 votos a favor, de 9, alcanzando el quórum calificado exigido”, dice. La dirigente gremial habla además de los resultados de una auditoría que hizo a la entidad la Contraloría General de la República.
Jesús Antonio Rojas Serrano
Tras la salida de Ariel Rincón y la llegada de Lina Carrera, varios directivos de la Cámara de Comercio del Huila, entre ellos el gerente de Coomotor y delegado del gobierno de Gustavo Petro, Armando Cuellar, han desatado una guerra al interior de la junta directiva de esta entidad. Además de intrigar ante la Contraloría, acudieron a los estrados judiciales para demandar la elección de Carrera.
Ad portas de que el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva decida si la suspende temporalmente, Lina Carrera conversa con LA NACIÓN. Sobre su elección, insiste en que fue “transparente y legítima”. Deja claro que no ha pensado en renunciar al cargo.
¿Cómo cerró el 2023 la Cámara de Comercio del Huila?
Viéndolo en su conjunto, culminamos el año cumpliendo nuestro plan de trabajo, pero ante todo, acercándonos mucho más a nuestros comerciantes, empresarios y economía popular con temas que necesitaban para su crecimiento y sostenimiento en un entorno cada vez más desafiante; terminamos de darle funcionalidad a Huila e Centro empresarial en Neiva, teniendo como resultado más de 39 mil asistentes a todas las actividades desarrolladas en este escenario que cumplió casualmente en el 2023, un año de apertura. Actualmente, nos encontramos en el desarrollo de la segunda fase del proyecto. Realizamos también nuestras ferias y eventos emblemáticos como Expohuila en Neiva, la Feria Nacional Artesanal en Pitalito, La Jagua es un Pesebre en el centro poblado de La Jagua en Garzón, pero, además, nos arriesgamos e hicimos nuevos eventos para alimentar la agenda cultural de la región con el Show de Navidad y la feria del Vino y la Cerveza, entre otros actos que nos sumaron más de 50, aportando la generación de más de 10.800 millones de pesos en ventas.
¿Qué hizo la entidad en materia de innovación?
En innovación acompañamos la solicitud de 9 patentes nacionales y 7 patentes internacionales y el año pasado orgullosamente tuvimos un huilense como inventor del año: Javier Montejo Tarazona, un cirujano maxilofacial oriundo de Neiva, quien se convirtió en el ganador de la categoría “Investigador Individual”, por su invento “AIR”, Automatic Intelligent Resuscitator, el cual está diseñado para una reanimación pulmonar fácil y eficiente. Trabajando en cultura de la innovación y a su vez en responsabilidad social empresarial, llegamos a más de 600 niños y jóvenes, para que, a través de metodologías como Lego, talleres de creatividad e innovación, apropiaran conceptos, potencializaran habilidades y talentos, y aprovecharan de una mejor manera su tiempo libre. Socialmente, también beneficiamos a más de 1.600 personas a través de la jornada de salud Healing The Children, la escuela de música de la institución Educativa José Eustasio Rivera de Bruselas-Pitalito, el desarrollo de programas Jóvenes con propósito, Empresas de triple impacto y la realización de acciones en materia de inclusión social y género desde las áreas de formación y los centros de conciliación de Neiva y Pitalito. Al final del ejercicio llegamos a más de 30 mil personas con nuestro trabajo.
¿Y qué viene para este 2024?
El 2024 viene cargado de retos, debemos seguir trabajando en muchas acciones para fortalecer el tejido empresarial, para que nuestros negocios crezcan, perduren en el tiempo y se queden en la región. Tenemos claro que la mirada empresarial debe ser hacia el exterior con valor agregado, que necesitamos jalonar más recursos económicos a través de proyectos y alianzas para beneficiar a los sectores económicos del Huila. Que proyectos claves como la Ruta 45 deben avanzar porque eso es desarrollo y competitividad para el sur del país y Latinoamérica. Y todas esas acciones las tenemos priorizadas en el 2024; sigue siendo un año retador económicamente hablando, pero de la mano de los nuevos gobiernos territoriales, de nuestra clase gremial y política, así como de los empresarios y la institucionalidad, podemos tener resultados positivos.
Su llegada a la presidencia de la Cámara de Comercio se dio en medio de una auditoría a la entidad por parte de la Contraloría, ¿qué dejó la visita del organismo de control?
Efectivamente tuvimos una auditoría de cumplimiento, vigencia 2022, y atención de denuncia por parte de la Contraloría General de la República. Durante 5 meses estuvo un equipo multidisciplinario en la entidad (8 profesionales), revisando con rigurosidad nuestro quehacer institucional, y el 29 de noviembre del 2023 recibimos el informe final, resaltando que nos fue muy bien porque el resultado fue “concepto sin reserva”, eso quiere decir que sobre la base del trabajo de la auditoría efectuada se consideró que la información acerca de la materia auditada resultó conforme. En palabras más claras, hemos dado cumplimiento a la normatividad que aplica a nuestra entidad en todo lo relacionado con el manejo de los recursos públicos, Plan de Trabajo, Control Interno, Contratación y a los principios de la gestión fiscal. Solo tuvimos un hallazgo administrativo, cuyo plan de mejoramiento se envió a la Contraloría el 21 de diciembre 2023.
Algunos directivos han cuestionado las inversiones en Zona Franca Surcolombiana y Huila e, ¿qué dijo puntualmente sobre eso la Contraloría?
Sobre el caso puntual de la denuncia relacionada con “inversiones que generan detrimento patrimonial y ponen en riesgo los recursos de la entidad”, hablando puntualmente de Zona Franca Surcolombiana y Huila e Centro Empresarial, la conclusión textual de la Contraloría fue la siguiente: “No se configuran los hechos objeto de la denuncia, con lo cual se procedió a su archivo”. La Contraloría realizó varios requerimientos de información relacionados con nuestra participación e inversiones en Zona Franca Surcolombiana y Huila e Centro Empresarial, información que suministramos de manera clara y completa, concluyendo la Contraloría -de acuerdo con su competencia- que el actuar de la Cámara de Comercio se ha ajustado a las normas y no ha existido irregularidad alguna en el manejo de los recursos públicos. Y con relación a los recursos privados que también maneja la Cámara, las inversiones realizadas con dichos recursos igualmente se informaron a la Contraloría, pues también se manejan con rigurosidad y transparencia, aunque la Contraloría no se pronunció sobre este particular por no tener competencia.
¿Cómo está hoy el clima para los negocios en Neiva? ¿Qué espera de la administración de German Casagua en materia de impuestos a la hora de crear empresa?
Quisiera que le diéramos una mirada al clima para los negocios, a través del Índice de Competitividad de Ciudades, este índice lo realiza el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Tiene cuatro factores y trece pilares, uno de ellos es entorno para los negocios, donde ocupamos la posición 17, desafortunadamente desmejoramos cuatro posiciones con relación al 2022. Este pilar tiene variables como, por ejemplo, la facilitación de trámites, que es el número de trámites racionalizados o puestos en línea por las entidades, para agilizar la creación de empresa, la tasa de registro empresarial, que nos mide la diferencia entre sociedades nacientes y canceladas o la participación de medianas y grandes empresas. El reto es grande con las entidades públicas y privadas para que la ciudad sea más atractiva, para que se creen nuevas empresas y a nivel nacional e internacional las empresas quieran instalarse en la región. En materia de impuestos a la hora de crear empresas, estoy segura que podemos realizar un muy buen trabajo con el gobierno municipal, facilitando el acceso y el sostenimiento de las empresas en materia tributaria sin afectar las finanzas del municipio. Con el gobierno departamental anterior lo hicimos en el 2021, reduciendo las estampillas para la creación de nuevas empresas. Con el actual gobierno departamental estamos en el camino de trabajar en temas de atracción de inversión, fortaleciendo la agencia Invest in Huila. El propósito común es mostrar a la ciudad y a la región, atractiva para los negocios.
¿Qué hacer para que el Huila sobresalga positivamente en el Índice Departamental de Competitividad?
Como departamento y como municipios, tenemos claro dónde están las dificultades, y también qué debemos priorizar para cerrar las brechas, eso lo hemos identificado, a través del Índice Departamental de Competitividad, IDC, y de un estudio realizado por la Cámara, llamado ICM, Índice de Competitividad Municipal, diseñado con la misma metodología del IDC. En su primera versión fue socializado a los alcaldes, y ahora esperamos hacerlo con los mandatarios actuales. A instancias de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, se han priorizado brechas para trabajar y así avanzar en materia de competitividad, algunas de ellas están en educación superior y formación para el trabajo; entorno para los negocios; innovación; adopción de tics e infraestructura, entre otras. Esto es un trabajo de todos los actores del Huila, requiere compromiso, voluntad y decisiones. La invitación es a focalizar esfuerzos y recursos en este sentido; nosotros, por supuesto, en la medida que se permita, seremos un gran aliado.
¿Ya hay alguna ruta trazada sobre ese tema con el gobernador Rodrigo Villalba?
Si bien es cierto, debo indicar que en estos momentos no tenemos una ruta trazada, sí puedo precisar que está todo el interés, toda vez que el año anterior tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Dr. Villalba cuando estaba en su proceso de construcción del plan de gobierno y hablamos del componente de fortalecimiento de atracción de inversión, a través de Invest in Huila. Aquí podemos trabajar alcaldías, Gobernación y Cámara en ese sentido. Por el lado de impuestos, hay conciencia que es un tema fundamental a la hora de crear y lograr el sostenimiento de una empresa. Hoy con agrado debemos indicar que hemos pasado de una tasa de supervivencia empresarial de 24.8% a 29.35%, esto por supuesto es positivo, sin dejar de mencionar que no es el resultado anhelado.
Hay una demanda que busca ‘tumbar’ su elección como presidenta ejecutiva, ¿cómo se está defendiendo y evitar que la Cámara caiga en una incertidumbre institucional con su eventual suspensión?
El proceso está en manos de los abogados, confiamos en Dios y en la sabiduría de los jueces, que se tomará la mejor decisión. Por ahora estamos aquí firmes trabajando por los empresarios y comunidad en general para aportar a una mejor región.
¿Qué sigue pensando de cómo se dio su elección?
La elección se dio de manera transparente y legítima, actuando como lo establecen la ley que rige a las cámaras de comercio y los estatutos de la entidad cameral. La junta determinó el procedimiento para la elección, revisó ampliamente el perfil que requería el cargo y la necesidad de designar una persona que conociera la entidad, las funciones y los retos, en esa medida fue autónoma en decidir cómo hacerlo, y así se hizo. Fueron 7 votos a favor, de 9, alcanzando el quórum calificado exigido.
¿Por qué los autores de la demanda, entre ellos Armando Cuellar, insisten en que su elección se dio violando los estatutos de la entidad cameral?
Los directivos demandantes argumentan que el tema fue procedimental. Entre sus argumentos está que el período del anterior presidente ejecutivo era institucional, cuando, por el contrario, se trata de un período personal. Pero está la convicción que no se desconocieron los estatutos de la Cámara. El procedimiento se adecuó a ellos.
¿Siente qué la están persiguiendo por ser mujer? ¿Qué es lo que ellos quieren en realidad?
Los directivos demandantes han referido en varias juntas directivas que el tema no es contra Lina Marcela Carrera, de quien no dudan de sus capacidades profesionales, experiencia y calidad humana. El tema, insisten, es el procedimiento, la forma como se llevó a cabo la elección. No voy a negar que este proceso no ha sido fácil para mí ni para mi familia, pero lo estoy asumiendo con toda la responsabilidad del caso pensando en la institución y en todo lo que queremos hacer por nuestros empresarios y comunidad en general. Por ese propósito, seguimos trabajando todos los días. Efectivamente, soy la primera mujer presidente en la Cámara de Comercio del Huila, y eso me llena de orgullo y de más compromiso, estoy segura que no seré inferior a los retos que tiene la entidad y que necesita el sector empresarial y la región.
¿Ha pensado en algún momento en renunciar a su cargo?
No, porque las cosas se han hecho bien y estoy convencida de que he venido aportando mucho al logro de los objetivos institucionales y que tengo mucho que aportarle al sector empresarial y productivo del Huila.
¿Qué opinión tiene de que la Cámara de Comercio de Bogotá se le haya ‘rebelado’ a Confecámaras y esté armando toldo aparte? ¿La Cámara de Comercio del Huila está firme con Confecámaras y Julián Domínguez?
Estamos a la espera de una reunión que se va a realizar donde confiamos que se den las cosas de la mejor manera, para seguir trabajando juntos en beneficio de las regiones y el país.