Con una “alucinante programación”, llega la edición XIV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una nueva versión en la que Brasil será el país invitado. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, danza, infantiles, clásicos, reconocidos directores, las grandes compañías, las propuestas más innovadoras y mucho, mucho teatro caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón desde el próximo viernes 4 y hasta el 20 de abril. Salas, parques, calles, el Coliseo El Campín y el Palacio de los Deportes se vestirán de fiesta, alegría y color para brindarle un carnaval a Bogotá y un motivo de orgullo a toda Colombia.
Y, según se anuncia, “esto es solo el comienzo”. Habrá, de hecho, maravillosos montajes de distintas partes del mundo, como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia; el Ballet Flamenco Cecilia Gómez que regresa para presentarnos “Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas”; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará “8cho”; de Finlandia la WHS trae el impactante montaje multimedia “Partir” y el grupo Carte Blanche de Noruega presentará la imponente “Corps de Walk”.
Reconocidos directores como Shen Wei, quien representando a Estados Unidos traerá la sensual obra de danza “Folding/ Consagración de Primavera”; Wajdi Mouawad (el mismo autor de “Incendios”), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa “Solos”; el español Lluis Pasqual llega con “El caballero de Olmedo”; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentar “La Tempestad”; Tomaz Pandur nos hará vibrar nuevamente con “Medea”; el controversial coreano Lee Youn Taek trae “Bodas de sangre” y Peter J. Wilson llega con “El niño dragón”, un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.
Además, grandes estrellas internacionales como los argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti, presentará “Una relación pornográfica”, y compañías como el Thalia Theatre de Alemania; la Needcompany de Bélgica; el Teatro Lliure de Barcelona, el Teatro Chaillot de Francia, el Gecko Theater de Inglaterra, el Teatro Cinema de Chile y la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, que dará qué hablar con su versión de “Ubú y la comisión de la verdad” interpretada por marionetas gigantes, han confirmado su asistencia.
América Latina estará representada por Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte del encuentro con 40 grupos de sala y 24 de calle, además de tres coproducciones “La voz” de Víctor Quesada, de Exilia2 Teatro; “Matando el tiempo. Primer Acto Inevitable: Nacer”, de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y “Los incontados: un tríptico” de Mapa Teatro.