Germán Casagua tiene derecho a quejarse de sus antecesores, pero también debe explicar más de una contradicción en su gobierno. Desde que asumió funciones se ha dedicado a hablar de las finanzas de Las Ceibas y ha dejado mal parado al gobierno anterior, pero extrañamente, sostuvo en el cargo- en su anillo más cercano- a un equipo de asesores y expertos que estuvieron de frente en la empresa mientras administró Gorky Muñoz Calderón.
Dijo Casagua que la empresa disfrazó estados financieros y que fue mal manejada económicamente, pero, extrañamente, Antonio Tovar, su hoy tesorero del Municipio fue contratista durante casi cuatro años en la asesoría tributaria y financiera de la entidad, mientras la dirigió Gloria Vanegas. Se ganaba 22.3 millones de pesos mensuales y su firma es Consultoría y Auditorías G&M SAS.
En uno de los objetos de uno de sus contratos (2022) se lee: “Acompañamiento y apoyo a Las Ceibas en la planeación e implementación en estrategias en materia fiscal, tributaria para la presentación de la declaración de renta de la vigencia fiscal y demás declaraciones de la vigencia (…)”
En 2022, por ejemplo, su contrato fue de 133 millones de pesos y lo ejecutó en 6 meses.
Si la empresa estaba mal manejada por la exgerente Vanegas, como dice Casagua, ¿por qué nombró de tesorero al hombre que certificó sus finanzas?
El hoy tesorero Antonio Tovar debería hablar y decir, sin sesgos, si Las Ceibas, donde él devengó más de 200 millones en contratos, estuvo mal manejada. Y, si es así, ¿él lo advirtió? O, ¿qué hizo?
Casagua también heredó a Jonathan Ramírez, el hoy jefe de contratación de Las Ceibas. Era contratista de Gorky Muñoz, pero después lo nombraron de planta en la Oficina Jurídica por sugerencia del concejal -hoy diputado- Néstor Rodríguez. Es decir, ahora funge en libre nombramiento y remoción. Reitero, si era tan mala la administración pasada, ¿por qué heredó al abogado, quien hoy está al frente de los contratos de EPN?
Gerardo Morera, también fue contratista en la subgerencia administrativa por más de tres años. Hoy, el nuevo gerente, Andrés Charry, lo nombró nuevo subgerente comercial. Y la lista es larga. Bellanur Puentes, contadora de la pasada administración en Las Ceibas, hoy la ratificaron y sigue al frente del área contable, según se lee en la página web de la entidad.
Y la cereza del pastel es la designación de Santiago Vanegas Motta – primo de la exgerente Gloria Vanegas- en la junta directiva de la entidad. Lleva 13 años viviendo en Estados Unidos y, según informan en los mentideros de la Alcaldía, financió la campaña política de un candidato al concejo por el uribismo.
Nota uno: Pedí el contrato de Las Ceibas y el Restaurante Avenida por 96 millones de pesos. Observé varias cosas. 1). No alcanzó a pagarse porque se firmó el 13 de diciembre y se extendió hasta el 28 de diciembre del 2023.
2). No todo se consumió en pollos, como se informó. De ahí también se pagó la cena navideña para 496 empleados y el acto de rendición de cuentas, el artista, sonido, orquesta y el estímulo para 50 hijos de trabajadores por 15 millones. Lo último es por exigencia sindical. Por cierto, el sindicato de Las Ceibas no tiene llenadero y Casagua debería ponerle freno. De lo contrario, se lo tragarán vivo.