“Transmite buena energía, genera confianza y distribuye bienestar”, misión marketinera y falaz que en su página web pone la sociedad que no está cumpliendo con su objeto social. Este año cumple 77 años. Es demasiado para que los errores humanos actuales los pague el más débil, el opita de a pie. Está de moda no asumir responsabilidades y patear el balón lejos, perjudicando a muchos.
Albatros Moro, periodista de La Nación, realizó una entrevista al propietario de un apartamento de un ambiente con solo 2 bombillos y sin aire acondicionado instalado. Le cobraron $825,110 en estrato 2 de la comuna 6. Para pruebas basta un botón y qué maltrato abusivo. ¿Y si alguna familia no puede ir a morirse de calor en las mal atendidas y extensas filas para reclamar? ¿debe someterse a esta confiscación de su dinero producto del esfuerzo? Increíble.
Ahora ¿es cierto que los empleados de Electrohuila gozan del privilegio de poder usar toda la energía que deseen en sus hogares sin control? ¿O es un mito urbano? Porque toda empresa que dice tener inconvenientes financieros no creo que tenga esa estrategia malcriadora.
Aparte ¿cómo es posible que el 40% de los clientes sea de Neiva y la participación en el paquete accionario sea solo del 0,38%? No me dan los números y depender del Ministro de Hacienda nacional, que es dueño del 83% pero poco le importa y hasta el municipio de Aipe con sus casi 30 mil habitantes, tiene más acciones que Neiva.
¿Por qué tiene problemas económicos una empresa monopólica que todos los meses tiene asegurados ingresos muy por encima del costo real del kilovatio? ¿Y cero utilidades? ¿por qué si tiene problemas económicos, una empresa única en la prestación del servicio, lleva años gastando el dinero en publicidad en el Atlético Huila y con el niño Tatán corredor de Karts? ¿Necesita poner su nombre cuando todos estamos obligados a conocerla?
Eso sí, aplausos para los concejales de Neiva. Tanto por el compromiso y también por la movilización. Escuché en el debate de control especial, al que Electrohuila decidió ignorar: que la culpa del actual “sobrecosto” ¿es por una desidia gerencial? Y si un habitante de Neiva vive con lo justo y no lo puede pagar ¿lo discriminan y lo dejan sin energía por no pago oportuno y encima le cobran la “reconexión? ¿Los incumplimientos de los más débiles son castigados y los del poder entonces no? Solicitaron a partir del desastre actual de Electrohuila la renuncia de su gerente (encargado), Zamir Bermeo.
Electrohuila tiene una responsabilidad social altísima y está incumpliendo con su misión. Increíble que se le echen la culpa de todo a los usuarios ¿por aumento del consumo? Neiva no es competitiva y el costo de la energía complicará aún más el poder recuperarla. ¿Dónde está la supervisión y regulación que debería ejercerse? Es momento de unirnos y levantar nuestra voz contra este atropello. La energía no es un lujo, es un valor vital.
Para alquilar balcones: no se pierdan esta tarde la sesión, a las 2 pm en el perfil de Facebook del Concejo, que al fin dará la cara el esquivo gerente de Electrohuila.