Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del Huila, Cauca, Caquetá, Amazonas y Putumayo se unieron para poder ejercer una mejor autoridad ambiental en todo el territorio.
En la reunión adelantada en Pitalito, los directores de las entidades se comprometieron a definir planes de contingencia unificados para el transporte de hidrocarburos y a controlar el tráfico de flora y fauna, lo mismo que la tala de bosques.
“Esta es una alianza que cobija cinco departamentos y en ella estamos tratando tres temas estratégicos, uno de ellos es la cacería y el tráfico de fauna, el otro tiene que ver con la tala ilegal y el tráfico del recurso bosque, y el tercero, que es muy coyuntural, es el concerniente al transporte de hidrocarburos, puesto que el crudo que sale del Putumayo al pasar por la Bota Caucana y nuestro departamento impacta en las regiones, problema al que ya el Gobierno Nacional le encontró una salida a través de la exportación por el Ecuador, lo que conllevará todavía un buen tiempo. Por ello continuaremos en nuestra labor, propiciando este escenario donde conjuntamente con la industria petrolera generamos unos lineamientos y determinantes ambientales para la formulación de los Planes de Contingencia Unificados”, explicó el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina.
Asimismo, se debatió sobre la importancia ecológica del Complejo de Miraflores y se acordó que Corpoamazonia y la CAM harán un estudio y solicitarán declarar esta área como zona de reserva forestal protectora nacional al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La riqueza natural del sector de Miraflores comparte varios ecosistemas estratégicos de la cordillera Oriental de los departamentos de Caquetá y Huila, los cuales en conjunto superan las 20.000 hectáreas.