Un nuevo choque protagonizaron las tractomulas que transportan crudo en Pitalito. Esta vez un tractocamión por esquivar a un motociclista terminó chocando contra otro carrotanque que se movilizaba en sentido contrario. En el percance no se presentó derrame de crudo.
De acuerdo con información entregada por fuentes oficiales, el hecho se presentó en horas de la madruga de ayer a sólo cuatro kilómetros del casco urbano de Pitalito, en el sitio conocido como Aguadulce, en la carretera I-45, que comunica a este municipio con la ciudad de Neiva.
Según se pudo establecer y de acuerdo con el análisis del hecho que realizaron uniformados de la Policía de Carreteras, que atendió el caso, el siniestro se presenta cuando un tractocamión de marca Kenworth, de placa SPR-071, color blanco, afiliado a la empresa Otransa, viajaba vacío hacía el municipio de Villagarzón en el Putumayo y era conducido por el señor José Giraldo Ortiz Gordillo, quien no logró evitar atropellar a un motociclista que permanecía parqueado sobre la vía. Al parecer no lo vio y no lo pudo esquivar, ya que por el otro carril venía un segundo carrotanque.
El segundo vehículo implicado viajaba en sentido sur-norte y era conducido por Alexander Roa Jiménez, quien viajaba a bordo de una tractomula color naranja de marca Kenworth, de placas STI-886 de Ibagué, el cual transportaba 208 barriles de crudo procedente de Puerto Asís. Los dos pesados carrotanques colisionaron de costado, luego de que el camión cisterna que iba hacia el sur arrollara al motociclista, quien estaba a bordo de una Zuzuki Best 125 de color azul. Este hombre fue identificado como Jorge Andrés Samboní, sufrió una herida en la pierna derecha, quien por fortuna no perdió la vida considerando la magnitud del incidente. El herido fue trasladado hasta la Unidad de Urgencias del hospital San Antonio donde se recupera.
Derrame de Acpm
En el lugar se produjo un derrame de Acpm de uno de los tanques de combustible de la tractomula que viajaba vacía. Este vehículo fue retirado en la madrugada, mientras que el segundo quedó varado en la vía, ya que la pacha trasera fue destruida por el choque. Sólo fue removido de la vía ayer en horas del mediodía, una vez se efectuó el procedimiento de trasiego del hidrocarburo de un tanque a otro.
Cabe destacar que en la semana anterior, a la altura de la vereda El Tejar, jurisdicción de Timaná, un carrotanque embistió a un joven de 17 años de edad, identificado como Henrique Olave Guevara, residente en la vereda Cascajal, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Antonio de Pitalito.
El incidente ocurrido ayer en el Valle de Laboyos se presenta apenas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en la ciudad de Neiva que el crudo se sacará por el Ecuador, con el fin de descongestionar las vías y mitigar el impacto negativo ocasionado al medio ambiente y la propia vida.
Este anuncio hecho por el Mandatario de los colombianos cayó muy bien en la dirigencia política del Huila, sin embargo no ocurrió lo mismo en el Putumayo, donde han diversificado su economía a raíz del trasporte de petróleo por carretera.