El congresista Julio César Triana se quejó de que el gobierno nacional haya incluido solo a dos municipios dentro del programa que busca generar alivios económicos hasta del 30% en la compra de agroinsumos para pequeños productores del campo.
Redacción Web/LN
Para el representante a la Cámara Julio César Triana, “es absurdo que el gobierno nacional solo haya incluido a dos municipios del Huila, de los 35 que son cafeteros, dentro del programa que busca generar alivios económicos hasta del 30% en la compra de agroinsumos para pequeños productores del campo”.
En una carta enviada a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el dirigente político de Cambio Radical le recuerda que el Huila “es el principal productor de café en Colombia; más de 80.000 personas viven de la producción de este grano y la mayoría de ellos son pequeños productores (no tienen más de 5 hectáreas). Priorizar solo 2 municipios es desconocer la realidad cafetera del Huila”.
En la misiva, bajo el rótulo de derecho de petición, Triana Quintero le exige a la ministra Mojica que “incluya a todos los municipios cafeteros del Huila en el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) como un reconocimiento a una región que lleva más de 13 años liderando el mercado”.
Los únicos municipios que tendrían acceso a los alivios económicos son Tello y Baraya.
“Preocupa que solo dos municipios fueron priorizados para este beneficio en el marco de una temporada de sequías causadas por el fenómeno de El Niño con incrementos en la temperatura y un aumento en el costo del 23,5% de los fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo monitoreados por el SIPSA”, le insiste Triana a la ministra de Agricultura.