Personas que se declaran víctimas del conflicto y que han llegado a Pitalito de diferentes partes del país se reunieron ayer en el coliseo cubierto, para que el Gobierno los inscriba en sus listados y los tenga en cuenta para los beneficios.
Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario Departamental, expresó que el trabajo se viene desarrollando con las alcaldías de los 37 municipios del Huila, con el fin de identificar a la verdadera población víctima del conflicto armado.
“Es urgente realizar la caracterización de la población víctima del conflicto interno en nuestro departamento, con el fin de que la política pública esté enfocada hacia las principales necesidades que tiene esta población y todos los esfuerzos administrativos, como económicos, estén dirigidos con este fin”, manifestó la funcionaria.
Con respecto a este tema, el secretario de Gobierno, Desarrollo Social y alcalde encargado de Pitalito, Jorge Enrique Motta Carvajal, dijo que: “Tal como lo agendamos en el último Comité de Justicia Transicional Departamental, Pitalito dio inicio desde el primero y hasta el próximo jueves 3 de abril con esta actividad, que nos permitirá realmente conocer cuántas son las víctimas del conflicto. Además de crear una nueva base de datos donde se recogerá información muy valiosa. Ello lo estamos logrando con el apoyo de Red Unidos y sus cogestores sociales y los estudiantes del Sena, quienes están digitando toda la sábana con el cuestionario que se le está haciendo a la población y que será la base para la toma de determinaciones en inversión”.
Los datos
La información que están suministrando los encuetados tiene que ver básicamente con datos sobre la composición del núcleo familiar, procedencia, condición socioeconómica, causa de su desplazamiento o por la cual se declaró víctima, qué actividades desarrolla y básicamente conocer si residen o no en Pitalito. Lo anterior hace parte de los datos que se enviarán a la Unidad Nacional de Víctimas.
Por su parte, Ramiro Muñoz Hoyos, coordinador de la Oficina de Atención a Víctimas en el Valle de Laboyos, dijo que “estas jornadas buscan censar a estas personas para que los beneficios que otorga el Gobierno Nacional lleguen precisamente a quienes tienen que llegar y no a otros que se han hecho registrar como víctimas sin serlo. Ya teniéndolos identificados, ya sean población indígena, afrodescendientes, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, discapacitados, el Municipio diseñará programas para atenderlos de manera diferenciada y prioritaria a la población que corresponda”, puntualizó Muñoz Hoyos.
A su vez, María Paulina Cruz, quien llegó desplazada desde el municipio de Solano (Caquetá), en donde la violencia la expulsó, narró que al enterarse de la jornada de actualización acudió para que le ayuden con una casa.
“Yo actualmente vivo en la vereda Santa Inés y vengo a ver si el Gobierno nos ayuda con un ranchito, ya que desde hace seis años junto con mi familia andamos rodando, luego de haberlo dejado todo”, expresó la mujer.
Según se indicó, la caracterización se adelanta hasta el día de mañana y se espera que se acerquen más de 9.000 personas en los tres días.