Piden hoja de ruta para Las Ceibas

El comité cívico y los gremios se declararon en estado de alerta.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte y el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez le pedirán hoy a Agencia Nacional de Hidrocarburos, la hoja de ruta para desmontar definitivamente la exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.

Los dos mandatarios se reunirán hoy con Carlos Ernesto Mantilla McCormick, vicepresidente de Agencia de Contratos de Hidrocarburos, quien reemplaza temporalmente al titular del organismo. La reunión está programada a las 5:00 p.m. en la sede de la entidad en Bogotá.

“Básicamente vamos a pedirle una hoja de ruta que nos dé la certeza y la tranquilidad que no habrá exploración petrolera, como lo sostuvo el sábado pasado el presidente Juan Manuel Santos”, explicó el alcalde Suárez Trujillo.

El funcionario indicó que a la reunión asistirá igualmente el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) Carlos Alberto Cuéllar y el secretario de Medio Ambiente, Germán Rodríguez.

“Llevamos una agenda común para garantizar que se frene esa exploración, como lo ha venido reclamando la sociedad neivana. Esta es una causa común que vamos a mantener hasta reversar la medida”, afirmó.

Autorización en vilo

La multinacional francocanadiense Alange Energy Corp. fue autorizada para realizar labores de exploración sísmica, que pondría en alto riesgo, no solo las actividades de recuperación y preservación, sino que pondría en peligro el futuro del recurso hídrico que abastece el acueducto de Neiva.

Según el reporte oficial el Gobierno Nacional autorizó 58.000 hectáreas de exploración incluidas 1.900 hectáreas en zonas de interés de la cuenca del río Las Ceibas. Además, contó con el aval del Ministerio del Interior cuando exigió la consulta previa.

“Esta es una zona protegida y por lo tanto, excluidas de los bloques de exploración. Por eso estamos haciendo causa común y le creemos al Presidente Santos cuando anunció que la protección será una prioridad”, explicó el gobernador Iriarte.

“La cuenca de las Ceibas- agregó- es bastante frágil por su condición de zonas de recarga hídrica y la exploración a gran escala generará graves impactos”.

Las autoridades ambientales identificaron el área como una prioridad de conservación, estimando que el proyecto de perforación exploratoria generará impactos ambientales desfavorables y adversos a la rica zona. También pondría en riesgo las inversiones que se han ejecutado en los últimos veinte años para la restauración del ecosistema.

Una exploración petrolera generaría entre otros aspectos, la pérdida de cobertura vegetal, compactación del suelo, alteración del paisaje, incremento de niveles sonoros, alteración de la calidad de las aguas superficiales, pérdidas de nutrientes, incremento de los procesos de erosión, migración temporal de individuos de fauna y contaminación de aguas subterráneas.

“Por esta razón el área debe tener un carácter de manejo especial por las condiciones de sensibilidad, fragilidad y vulnerabilidad ambiental que posee frente al desarrollo del proyecto petrolero”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Germán Rodríguez.

En estas condiciones, la exploración sísmica tendrá graves efectos en la cuenca por su connotación natural, como zona de recarga de acuíferos por su inmensa biodiversidad, como patrimonio ecológico.

Según la CAM, la ampliación del área de exploración en el área protegida, va en contravía de los objetivos de conservación de este ecosistema por su rica biodiversidad.
Mientras se define los pasos a seguir para el desmonte de la actividad exploratoria, las jornadas en defensa de la cuenca, seguirán inmodificables, como las planeó el Comité Cívico, concluyó Suárez.

Zona de reserva forestal protectora

La cuenca cuenta con una zona de reserva forestal protectora delimitada en 15.500 hectáreas, de las cuales actualmente se llega a 7.171 hectáreas compradas. Esta zona forma parte de una zona de Reserva Nacional Siberia Ceibas y del Parque Regional Siberia Ceibas, declarado por la CAM.

El río Las Ceibas, se constituye en la principal fuente hídrica de Neiva, de ella se abastece el acueducto municipal; su cauce principal nace en el cerro Santa Rosalía. La cuenca de Las Ceibas como Ecosistema Natural Regional posee una interacción biótica permanente con Ecosistemas aledaños como el Parque Nacional Natural Los Picachos y la Reserva Natural de Santa Rosalía. En su costado más sur-oriental, se encuentran los nacimientos de las quebradas San Bartolo, Motilón y La Plata, que en su conjunto hacen parte del ecosistema de La Siberia, todo este núcleo posee una sinergia con la Amazonía Colombiana, en el denominado corredor de Transición Andino-Amazónico, región biogeográfica que hace parte del Sistema de áreas Protegidas del Huila (Sirap-Huila).

Vinos y buenos deseos

Por todo lo alto, Edna Margarita Flórez Ossa celebró su cumpleaños. Su día lo compartió en familia y sus...

Bautismo

En una ceremonia religiosa muy especial que tuvo lugar en Neiva, Luciana Jaimes Rodríguez recibió el sacramento del bautismo....

Último día de Farex 2025

Cartagena, Colombia, se despide de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que celebra 25 años. Este evento destacó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...