Con el fin de aumentar la producción de cafés especiales en Pitalito, los cultivadores, las autoridades cafeteras y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) realizan inversiones por 2.500 millones de pesos en mejoramiento de infraestructuras y centros de acopio. Los primeros proyectos están en Bruselas, Criollo y Charguayaco, corregimientos que fueron priorizados por el ente nacional.
Los avances en inversión fueron verificados por una comisión que visitó primero la vereda Palmar de Criollo, donde hizo presencia la directora del DPS para el Huila, Milena Oliveros, quien constató el progreso en la construcción de un centro de acopio para el grupo asociativo se ese sector.
El proyecto fue presentado por el grupo asociativo que dirige José Nolvis Rodríguez, iniciativa que recibió el aval de la administración municipal y fue aprobado en su totalidad para ser construido por el Gobierno Nacional. La inversión alcanza los 417 millones de pesos, de los cuales 347 millones en efectivo fueron aportados por el DPS y 70 millones por la Asociación Palmar de Criollo, representados en el terreno en donde se construye la infraestructura.
La construcción comprende un centro de acopio, zona de cargue y descargue, área administrativa y análisis de calidad de café. Durante la socialización se explicaron los alcances del proyecto, que fortalecerá la actividad cafetera de la región y estimulará la asociatividad, según indicó María Elvira Yagüe Hurtado, quien asistió en representación de la Alcaldía de Pitalito.
A su vez, José Nolvis Rodríguez, representante legal del grupo Palmar de Criollo, dijo que con esa infraestructura se podrá acopiar el café buscando ofertarlo a mejores precios, lo que traerá beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida de los socios del grupo, que está integrado por 120 personas, quienes desde hace más de 10 años trabajan en el tema cafetero y de alianzas productivas.
Para el caso del corregimiento de Bruselas, donde se está trabajando con el grupo Caney, conformado por 52 productores de café especial, se entabló una millonaria alianza de 1.438 millones de pesos, que serán aportados entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Pitalito, Mild Coffee Company, Comité de Cafeteros, Ministerio de Agricultura y productores.
La comitiva también hizo presencia en la vereda Charguayaco, donde se reunieron con el grupo Cooperativa de Mercadeo Agropecuario (Coomagro), conformado por 44 pequeños productores, con quienes se adelanta un proyecto por valor de 815 millones de pesos, de los cuales 557 son aportados por el DPS y el restante por el grupo y la administración municipal.
Según se dio a conocer, el objetivo de estos proyectos es consolidar el agronegocio mediante el sostenimiento de café en producción, mejorando los procesos de cultivo. Asimismo, se pretende implementar un plan ambiental de prácticas agrícolas sostenibles, así como la generación del desarrollo social y organizativo en la gestión y asociatividad empresarial.