¿Quemados Géchem y Chávarro?
Jorge Eduardo Géchem y Carlos Ramiro Chávarro no regresarían al Congreso de la República. A los senadores de La U y el Partido Conservador no les alcanzaron los votos (según los últimos resultados del escrutinio) para ser reelegidos en los pasados comicios del 9 de marzo. Desde el domingo de las elecciones, los dos huilenses, quienes habían quedado en la cuerda floja por lo apretado de las votaciones, dieron una dura batalla durante el reconteo de votos para conservar las curules, pero no les cuadraron las cuentas, al menos hasta hoy.
El futuro del ‘jefecito’
Géchem, (‘ahogado’ por casi 200 votos, ruega porque la reclamación de 800 sufragios al Consejo Nacional Electoral lo salve), y Chávarro deberá buscar nuevos espacios en la política regional o nacional. El primero, que ya tiene pensión, le apostará a la relección del presidente Juan Manuel Santos para tratar de aliviar las cargas, y continuar como jefe político de la U en el sur del país y así poder decidir en la conformación de las listas de candidatos a las elecciones regionales.
La mala hora de Chávarro
Otro es el escenario de Chávarro, un dirigente joven, con carisma y todavía mucha cuerda, pero sin pensión y sin graduarse de abogado. En principio podría pensar en apostarle a la reelección de Santos para tratar de conservar Electrohuila para Integración. El problema es que en la Fundación Buen Gobierno no gustó la manera en que abandonó la campaña reeleccionista para arriesgar todo a revalidar su propia credencial. A mediano plazo podría aspirar a la gobernación, pero antes deberá desmontar la de Silvio Vásquez, con quien existe el compromiso público de apoyarlo en una eventual candidatura.