Ha sido declarada esta semana la alerta roja hospitalaria ante la saturación que están presentando las instituciones de salud públicas y privadas del Huila ante el incremento en los casos de dengue.
Como es bien sabido, los casos de la enfermedad están ‘disparados’, respondiendo a un fenómeno nacional y global. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia mundial del dengue está aumentando. La región de las Américas tuvo un récord de más de 4,2 millones de casos nuevos el año pasado, liderado por Brasil con 2,9 millones; Perú con 271.279; y México con 244.511, de acuerdo con los datos presentados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La región tuvo 6.766 casos graves – liderados por Colombia con 1.504; Brasil, 1.474; y México, 1.316 – y 2.050 muertes, según la OPS. Solo Canadá está libre de la enfermedad y del mosquito que la transporta, dice la OMS.
Las personas que viven en zonas tropicales y subtropicales cálidas y húmedas son particularmente vulnerables al dengue que se puede contraer más de una vez. El principal transmisor del dengue es el mosquito Aedes Aegypti, conocido por picar tanto de día como de noche. Aproximadamente 1 de cada 4 personas infectadas con el virus experimentan síntomas que van de leves a graves.
Los expertos advierten que “aunque la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, los casos graves pueden provocar emergencias potencialmente mortales. Los enfermos pueden presentar a síntomas como dolor de estómago severo, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, en las heces o en el vómito, hemorragias debajo de la piel, que pueden parecer hematomas, dificultad para respirar o respiración acelerada, fatiga e irritabilidad o inquietud”.
Hoy más que nunca, las autoridades huilenses están llamadas a intensificar sus campañas de prevención y promoción para erradicar el mosquito transmisor del dengue.