Colombia se ha venido abriendo paso como uno de los principales productores de huevo en América Latina y la primera exportación de huevo a Cuba es un hito para los productores.
Redacción Web/LN
Partirán desde Cartagena hacia Cuba más de 518.000 huevos colombianos en dos contenedores. Será la primera exportación de huevos de Colombia hacia Cuba, un país que produce cada vez menos huevos.
Según medios cubanos en el 2023, el propio ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, admitió que la producción en la isla está en declive: de ocho millones de gallinas que tenían antes de la pandemia quedan menos de cuatro y desde el 2023 está incumpliéndose la meta oficial de producción de huevo en medio de los problemas para obtener vacunas para las aves y alimentos.
En medio de la escasez los cubanos gastaron casi un millón de dólares en comprarle huevos a los Estados Unidos en el 2023. Ahora tendrán otra opción, el huevo colombiano.
De acuerdo con el ICA, se espera que Cuba le compre al país entre los 3 y 5 contenedores mensuales. Los dos contenedores que salen hoy desde Cartagena, contienen 518.400 unidades. Más de 17.000 bandejas de 30 unidades cada una.
Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) espera para 2024 una tasa de crecimiento de 5.3% para conseguir así a una producción de 17.755 millones de unidades de huevo, con lo cual se incrementaría el consumo per cápita en 14 unidades adicionales, para llegar a un récord de consumo de 337 al año.