De acuerdo con información del Dane, el 55,7% de las personas que actualmente están trabajando, no cuentan con beneficios legales.
Redacción Web/LN
El Dane entregó esta semana una actualización de la realidad del mercado laboral en el país, frente a la informalidad laboral, donde desde el Gobierno Nacional se celebró que hubo una reducción, mientras que analistas resaltan que más de la mitad de los colombianos no tiene un empleo con los pagos de ley.
El informe, para el período noviembre del 2023 – enero del 2024, muestra que el 55,7% de las personas que actualmente están trabajando, no cuentan con beneficios legales como ganar el salario mínimo, tener afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales o aspirar al pago de las primas semestrales.
Si se tiene en cuenta que actualmente en el país hay 22 millones de ciudadanos en el país trabajando, la cifra de informalidad se traduce en más de 12 millones de colombianos, dejando en evidencia un escenario que algunos expertos sugieren que juega en contra del afán que se tiene para reactivar la economía.
Vale la pena destacar que si se compara el dato obtenido en este reporte con el que se tenía en el mismo período del 2022, se aprecia una caída de 2 puntos porcentuales, ya que para ese entonces se encontraba en el 57,7%. No obstante, si se hace un seguimiento mes a mes, se aprecia que durante los últimos cuatro, la informalidad no baja del 55%.