Yvan Gil, el canciller venezolano, catalogó de una “grosera injerencia” la preocupación mostrada por el Gobierno de Gustavo Petro a raíz de las dificultades que ha tenido la oposición del vecino país para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, escribió Gil.
“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aún cuando el canciller Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, reprochó el diplomático.
El comunicado de la Cancillería colombiana se dio porque la principal coalición opositora de Venezuela, denunció el pasado lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.
“Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones”, señaló en dicho momento la oposición.