El Ministerio de Agricultura está convocando a las cooperativas cafeteras del país para que viajen a Bogotá y firmen un documento que marcaría un antes y un después para los agricultores del grano. Para algunos el evento podría agudizar aún más la división entre el Gobierno y la Federación.
La Asamblea Nacional Cafetera, como la ha denominado el Gobierno Nacional, se llevará a cabo el próximo miércoles 3 y jueves 4 de abril en la ciudad de Bogotá, donde acudirán delegados y delegadas de cooperativas y asociaciones caficultoras.
De acuerdo con la congresista Leyla Rincón, afín al presidente Gustavo Petro, la Asamblea Nacional Cafetera será un gran espacio de participación campesina, donde se construirá, conjuntamente entre cafeteros y gobierno, las bases de un Gran Acuerdo Cafetero, “para así trazar la política pública de la caficultura, motor fundamental de nuestra economía, como ya sucedió en épocas de la bonanza cafetera”.
Sostuvo la representante a la Cámara por el Huila, que es indispensable que la economía cafetera crezca, en términos de producción, de precio internacional, y se logre incrementar la participación en los mercados internacionales.
Para ello, el Ministerio de Agricultura ha indicado que el próximo 3 y 4 de abril, se formularán y se acordarán los planes de acción en materia de: Reforma Agraria Cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados.
Y es que “el gobierno del cambio ya viene creando líneas de créditos para el sector cafetero. En el marco de la estrategia de la renovación de 100.000 hectáreas, que se estableció para el 2024, se implementó el Incentivo a la Capitalización Rural, que para el caso del sector cafetero es por un monto de $50 mil millones, que tiene como fin apalancar créditos para nuevas siembras, renovación por zoca o renovación de siembra en cafetales. El 80% se destinarán a créditos subsidiados de pequeños productores cafeteros. El 40% del valor total del crédito será condonable”.
Finalmente, la congresista indicó que en el Huila “debemos fortalecer nuestra posición, como primer productor de grano en Colombia, por ello invito a los caficultores opitas, en particular a pequeños y medianos productores, que se inscriban a este primer gran espacio de participación cafetera, sin precedente en la historia del sector. Tienen plazo hasta este domingo 31 de marzo”.
Dialogar y no únicamente escuchar a Petro
El diputado del Huila, Armando Acuña es también cafetero y hace parte del movimiento Dignidad Cafetera. Estuvo presente en el primer encuentro entre Petro y los campesinos en Pitalito, el municipio más productor del grano en el país.
Ya se inscribió para el evento en Bogotá. Y en su movimiento tienen expectativas en torno a que la convocatoria se da tras algunas manifestaciones campesinas, porque “el Gobierno no le ha prestado atención a las peticiones de las bases cafeteras”.
Y anotó que ojalá “no sea como cuando el presidente decidió venir a Pitalito dizque a dialogar con las bases, pero no hubo ningún diálogo, sencillamente vino y se echó un discurso, luego salió y se fue”, rechazó.
Detalló que el Jefe de Estado solo advirtió que si no había reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros no habría más Fondo Nacional del Café con esa organización, sin embargo, esa es solamente una parte de una serie de peticiones que le están haciendo los campesinos al Gobierno.
Concretamente con el Fondo exigen que la plata que le llega al Huila sea superior a la destinada para otros departamentos, pues este es el departamento más productor.
Y aclaró que, en ese sentido, conminan a que se revise en Fondo, no que se lo quiten a la Federación.
En suma, esperan que en la Asamblea de la otra semana “tengan la palabra los cafeteros, porque si es para irlos a escuchar a ellos y hacer anuncios como los que hace el Ministerio de Agricultura en torno a la caficultura de programas que no llegan a las veredas, no. Ojalá sea un diálogo, no irlos a escuchar allá, sería una desilusión como la vez que fuimos a Pitalito”.
Situación incómoda
Lo feo de la Asamblea, de acuerdo con Acuña, es que “se agudiza la polémica y la división entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno”, para el diputado la “situación es bien incómoda y en esa pelea no puede salir perdiendo el cafetero”.
Y es que la Federación Nacional de Cafeteros no está invitada como gremio a este encuentro. Lo mismo que sucedió en Pitalito, desconociendo así la trayectoria de la Federación que ya cumple casi 100 años.
Información oficial indica que participarán en la Asamblea entidades del sector de Minagricultura como Agrosavia, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la UPRA.
–