Tras la polémica a nivel nacional por las intervenciones a la EPS Sanitas y Nueva Eps por parte de la Superintendencia de Salud, LA NACIÓN se trasladó hasta sus sedes en Neiva, para conocer de primera mano las opiniones de los usuarios.
María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com.co
Gran polémica a nivel nacional ha generado las intervenciones que hizo el Gobierno de Gustavo Petro a dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes de Colombia, Sanitas y Nueva Eps.
La intervención a Sanitas, se llevó a cabo el pasado martes por parte de la Superintendencia de Salud, que argumentó que detectó un supuesto manejo inadecuado de los fondos asignados para la prestación del servicio de salud a cerca de 5,7 millones de colombianos.
Por su parte, las acciones de la Superintendencia de Salud hacia la Nueva EPS, hace parte del plan para salvar el sistema de salud, según el argumento del gobierno.
Veeduría y seguimiento
El personero de Neiva, Jerson Andrés Bastida, en comunicado oficial, manifestó que “he hecho una verificación de manera directa, a efectos de conocer las cifras y las condiciones en que se continuará prestando el servicio por parte de la EPS Sanitas en la ciudad de Neiva”. La Secretaría de Salud Departamental también manifestó que “ejercerá apoyo en el control y vigilancia para garantizar el servicio a los más de 425 mil usuarios de la EPS Sanitas, intervenida por el Gobierno Nacional”.
En el despacho de la Personería de Neiva se han radicado, derechos de petición, tutelas e incidentes contra Sanitas, las cuales fueron 311 para el año 2023 y para lo que va del 2024, en total van 60 casos. En cuanto a la Nueva EPS, para el año anterior se presentaron 189 y en lo que va del año en curso 126 casos.
Al cierre de esta edición, aún no hay pronunciamientos de entidades correspondientes en la ciudad de Neiva con respecto a la intervención del Gobierno sobre la Nueva EPS.
LA NACIÓN visitó las sedes de estas dos entidades en la ciudad de Neiva, para dialogar con los usuarios y conocer su percepción sobre las acciones gubernamentales y también, sus consideraciones con respecto a los servicios que estas prestan. Las opiniones están divididas.
LA NACIÓN oye a la gente
LA NACIÓN visitó las sedes de estas dos entidades en la ciudad de Neiva, para dialogar con los usuarios y conocer su percepción sobre las acciones gubernamentales y también, sus consideraciones con respecto a los servicios que estas prestan. Las opiniones están divididas.
William Smith, afiliado a Sanitas
“A mí no me parece, no estoy de acuerdo con la intervención, yo creo que eso lo hicieron por asunto de presupuesto que le están dando a la EPS, pero si uno se pone a pensar, no hay presupuesto para la salud entonces yo me pregunto: Si no es a la EPS, ¿dónde nos van a mandar a nosotros? A las personas de edad que necesitamos atención médica. Soy usuario de la EPS Sanitas, me ha ido perfecto. Claro que, como toda entidad, tienen sus debilidades, como que hay ocasiones que el medicamento me lo demoran un poquito”.
Ana María Cuéllar, afiliada a Sanitas
“Realmente no me preocupa lo de la intervención del Gobierno a Sanitas, porque, hasta ahora me parece que presta unos buenos servicios, las citas son rápidas, la toma de laboratorio, la entrega de medicamentos. Lo único que no me parece es el convenio que tiene con la clínica Uros, pues la atención es fatal todo es demorado. Yo estuve hospitalizada por dengue y todo fue demorado”.
Luis Eduardo, afiliado a Sanitas
“Los servicios de Sanitas, todo ha sido muy bien, porque uno llega, pide la cita aquí, e inmediatamente se la dan para el mismo día. Lo de la intervención del Gobierno, sí está grave, porque eso no lo entiende sino ellos”.
Luz Vanegas, afiliada a Nueva EPS
“Pues hasta el momento no he tenido ningún inconveniente, aunque para que le entreguen los medicamentos si es un poquito complicado porque hay mucha demora. La verdad, no estoy enterada sobre la intervención que hizo en Gobierno”.
Andrés Felipe Ávila, afiliado a Nueva EPS
“La verdad no tengo ni idea sobre las acciones que está realizando el Gobierno sobre las EPS, pero si es así, hay que averiguar bien cuál es la situación. Mi experiencia de atención ha sido muy positiva, tanto para las citas y la entrega de medicamentos, han sido ágiles hasta el momento.”.