Más por el empleo

Según el más reciente estudio sobre el mercado laboral elaborado por el Dane y que corresponde al trimestre móvil diciembre de 2023-febrero de 2024, la tasa de desempleo en la capital del Huila es del 12,5%, lo que representa en las calles de la ciudad a al menos, 20.000 desocupados.

Para el cierre del año pasado y comienzos de este 2024, la población con trabajo en la ciudad ascendió de 138.000 a 142.000 ciudadanos.

La información proporcionada por el Dane muestra que los neivanos se emplean, en gran proporción, en la rama de las actividades comerciales y la reparación de vehículos, donde se ocupan 31.000 personas, una cifra mayor frente al periodo de finales de 2022 y comienzos de 2023.

La segunda actividad con mayor número de empleos es administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que bajó de 24.000 a 23.000 ocupados. Le siguen las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, con 17.000 empleos, además, aumentó frente a 12 meses atrás. Luego, la rama de transporte y almacenamiento con 13.000 personas ocupadas y donde también se logró crecer. Así mismo, la rama de alojamiento y servicios de comida ascendió a 12.000 ocupados. Entre tanto, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios se albergan 11.000 ocupados.

Aunque estas cifras son alentadoras, vale la pena mirar las que generan inquietud y representan al mismo tiempo retos: la rama de la construcción en Neiva tuvo una disminución en personas ocupadas al pasar de 13.000 a 12.000. También se redujo el empleo en las industrias manufactureras al decrecer de 10.000 a 8.000 personas con trabajo, así como en las actividades relacionadas a la agricultura, caza, silvicultura y pesca.

A propósito de sus primeros 100 días de gobierno, es necesario que el alcalde German Casagua incluya en sus asuntos estrategias claras para apoyar las empresas, proteger los empleos e incentivar los emprendimientos. Casagua puede hacer mucho más por el empleo.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...