El alcalde de Oporapa, Yamid Sterling Sánchez, dijo que el proyecto para la construcción del nuevo acueducto para el municipio ya tiene aprobada una financiación del 97 por ciento, gracias a la orden impartida por la Presidencia de la República.
El mandatario agregó que de esta manera confirma que el Gobierno Nacional viabiliza el proyecto de gran necesidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, descontentos por inconvenientes con el Concejo, porque le había negado las facultades al Alcalde de Oporapa para sacar adelante el proyecto.
Sterling Sánchez explicó que el proyecto se encuentra radicado en el Ministerio de Ambiente, “donde hemos sido atendidos por la viceministra de Aguas y el consejero presidencial David Luna, con quienes se llegó al acuerdo para la aprobación del acueducto e iniciar los trabajos correspondientes”.
El proyecto
El proyecto comprende varias etapas que llevan a la terminación total del acueducto. Para ello se requiere la adquisición de un lote que se está gestionando. “El Concejo nos ha dado las facultades generales que requiere el Municipio para las gestiones correspondientes. Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por la priorización que nos ha dado a tan importante obra”, agregó.
La primera etapa comprende el cambio de fuente, que implica tomar el agua de otro caudal, lo cual requiere además la construcción de una nueva bocatoma.
También necesita la ubicación del nuevo tanque desarenador, la construcción de un tramo de tubería de conducción, la habilitación de la planta y la readecuación de los tanques, más la construcción de uno nuevo para almacenamiento, lo que obliga a la adquisición de un terreno.
Problema de salud
El Alcalde recordó que la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de Salud anunciaron hace varios meses que “el agua que en estos momentos llega al acueducto de Oporapa no es apta para el consumo humano y por eso puede ser causante de muchas enfermedades. Urge entonces la atención inmediata a esta grave problemática”.
No tener un acueducto de agua potable que surta del líquido a los pobladores es un problema local desde hace 40 años. “Con el anuncio realizado por el presidente Santos estamos agradecidos. Solución segura a la problemática del municipio”, celebró el alcalde Sterling Sánchez.
Este es el acueducto que surte de agua a los habitantes del municipio.