El programa que tradicionalmente se viene desarrollando en las comunas y veredas del municipio por parte de la Alcaldía y que se denomina ‘Administrando con la Comunidad’ se realizará mañana viernes sólo con las víctimas del conflicto radicadas en el Valle de Laboyos.
La jornada se desarrollará desde las 8:00 a.m. en el barrio Altos del Magdalena, donde podrán acercarse durante todo el día las personas víctimas que requieran de los servicios y beneficios que ofrece la Alcaldía.
Estarán presentes entidades como la administración municipal e instituciones como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Batallón Magdalena, el Quinto Distrito de Policía, la Personería Municipal, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unad y entidades privadas como Contactar y Comfamiliar para recibir a los beneficiarios.
La conmemoración del Día de las Víctimas del Conflicto Armado fue trasladada para el viernes 11 de abril, con el objetivo de realizar con esta comunidad la jornada del programa, de acuerdo a lo expresado Ramiro Muñoz Hoyos, coordinador de la Oficina de Atención a Víctimas en Pitalito.
Víctimas de diferentes hechos
Según el Registro Nacional, en Pitalito existen más de 22.000 víctimas, confirmó Muñoz Hoyos, tras señalar que existen 11 hechos victimizantes, todos relacionados con organizaciones al margen de la ley.
Entre ellos se encuentran homicidios, secuestros, minas antipersonas, abandono o despojo de tierras, desplazamientos, desaparición forzada, amenazas, acto terroristas, delito contra la integridad sexual, torturas y vinculación de niños y adolescentes al conflicto.
De acuerdo con Muñoz Hoyos, durante la jornada del viernes en ‘Administrando con la Comunidad’ se instalará una carpa para las víctimas que no acudieron a la caracterización realizada en el coliseo cubierto, donde los interesados podrán diligenciar la ficha de caracterización ese día.
Entre los logros que se han conseguido para las víctimas, además del funcionamiento del Consejo de Justicia Transicional en Pitalito, se han focalizado proyectos como el mejoramiento de los centros comunales de las veredas Palmarito y Arrayanes, y la canalización de ayudas comunitarias en conjunto con el Plan Mundial de Alimentos, la Gobernación del Huila y la Unidad Nacional de Víctimas.
Actualmente funcionan programas como Batuta, el cual integra a niños y niñas víctimas del conflicto, y la formulación de 25 planes de negocios para ser financiados en un convenio que establecerá el Municipio junto al Gobierno Departamental y Nacional.
En Pitalito está financiada la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que canaliza recursos locales y nacionales para prestar mejor atención a esta comunidad.
La inversión en esta obra supera los 900 millones de pesos y por el momento se adelanta la demolición de las obras físicas de las antiguas instalaciones del Imoc, para comenzar la nueva infraestructura.
Asimismo, se indicó que Pitalito también participa en el programa Vivienda de Interés Prioritario, a través del cual se construyen 365 apartamentos gratis, de los que serán otorgados 91 a la población de víctima del conflicto.