Gobierno dice que hay campesinos pagando 6 centavos de dólar por libra sin recibir nada a cambio. Miembros de la ‘constituyente’ dicen que si no hay cambios iniciarán una una federación en agosto.
Redacción Web/LN
El Gobierno nacional buscará un revolcón al presupuesto del Fondo Nacional del Café para que llegue a cooperativas campesinas y a una ‘base cafetera’ que no están viendo los recursos. Así lo explicó en Blu Radio el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera.
El presidente Gustavo Petro, en la constituyente cafetera convocada por su Gobierno, dejó flotando la idea de que está pensando en quitarle la administración del Fondo Nacional de Café a la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, ni el presidente Petro ni su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han hablado explícitamente de acabar con ese contrato antes de julio del 2026.
“El Gobierno ha sido claro en que quiere dialogar con la federación. Pero dialogar no es tomarse simplemente el tiempo con el compañero presidente. Dialogar es poner esto sobre la mesa y decir lo que es cierto, que te voy a decir es cierto. Esta marca de café que tengo en la mano no ha recibido un solo peso del Fondo Nacional del Café. Pero por cada bolsa de este café se le entregan 6 centavos de dólar al Fondo Nacional del Café”, explicó Higuera.
La misma situación se repite con las distintas marcas de café que cosechan, tuestan y comercializan distintos cafeteros por todo el país. Según Higuera, solo el día en que el presidente Petro dio su discurso a sus pies estaban 117 marcas de café sin el logo de Juan Valdez y sin apoyo de la federación.
“No estoy diciendo que se los roban. Lo que estoy diciendo es que entran a una bolsa y se manejan con unos criterios. Lo que queremos es ampliar los criterios y que esta marca que tengo en la mano reciba del Fondo Nacional del Café. Y si no va a recibir nada, sí tenemos que hacer algo”, agregó Higuera.