Hoy cumplen 100 días de gobernanza los servidores elegidos por voto popular y, por tanto, muchos empiezan a medir el ‘pulso’ de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para el caso de Neiva, las opiniones fueron divididas, pues mientras muchos aplauden y resaltan algunas decisiones del alcalde German Casagua, otros piden pasar de “diagnósticos a acciones”.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, cumple hoy sus primeros 100 días de gobierno y ante ello la diversidad de opiniones empiezan a tomar fuerza. Aunque muchos reconocen ciertos avances y el difícil momento que ha tenido que enfrentar debido a los hechos de inseguridad, otros piden acciones y avances concretos.
Héctor Javier Osorio Botello, excandidato a la alcaldía y quien ocupó la curul de oposición en el Concejo de Neiva, fue uno de los primeros en exponer su perspectiva. Arrancó diciendo que, “German Casagua hoy está bajando rápidamente en términos de imagen de gobernabilidad con la ciudadanía. Debe convencer de que estaba no solo preparado para ganar, sino para gobernar una ciudad en crisis, pues eso hasta ahora está en deuda”.
Según el cabildante, uno de los aciertos del alcalde fue disminuir los gastos de funcionamiento en burocracia a pesar de la presión de cercanos seguidores. Sin embargo, a su juicio, Casagua Bonilla perdió dos meses como alcalde electo para elaborar y anunciar un plan de acción desde lo local en materia de seguridad ciudadana.
“Él sabía que Gorky Muñoz entregaba en crisis el municipio y no preparó un plan de choque. Se sigue quedando en el pasado. En materia de seguridad, vías, cultura ciudadana y empleo juvenil ha sido errático, con decisiones ligeras, coyunturales, de poca efectividad”, expuso Osorio Botello.
Retos
Lo invitó de esta forma a “presionar a corto plazo, con Asocapitales para que se revisen las estrategias de inteligencia de las ciudades capitales. Además, de concretar con el Ministerio de Defensa, que la capacidad policiva para Neiva sea la misma aprobada en número con la capacidad disponible. No es cierto que tenemos el personal aprobado: las incapacidades, el personal en vacaciones, el destinado a policía judicial entre otros, han disminuido hoy la capacidad de personal de reacción hoy”.
“Ya llegó el momento de las acciones por Neiva”
El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, por su parte, detalló que en términos generales considera que estamos ante una administración que ha tomado buenas decisiones, pero le falta mayor acción. “Creo que es importante pasar de los diagnósticos, análisis y decisiones meramente administrativas a acciones concretas en obras e inversión. Ya llegó el momento de las acciones por Neiva”, sostuvo.
Dentro de las buenas decisiones que ha tomado el alcalde se encuentra, según el concejal, escoger profesionales idóneos para liderar las diferentes carteras, cambiar el rumbo del centro comercial Los Comuneros y Mercaneiva, revocar decretos que perjudicaban a la ciudad y realizar veeduría al tema educativo.
“Me parecen decisiones fuertes, valientes y estructuradas. Sin embargo, el gran reto del actual alcalde es la seguridad y creo que es fundamental empezar a verla desde todas sus dimensiones. Además de mejorar las decisiones relacionadas con el talento humano de la administración municipal; para nadie es un secreto que German Casagua heredó un incremento en los gastos de funcionamiento en el personal de planta de la administración anterior. Eso tiene en aprietos las finanzas de la ciudad y no se han tomado decisiones al respecto”, concluyó Amaya Palencia.
Balance positivo
Para Juan Yamid Sanabria Triana, concejal de la coalición de gobierno ‘Neiva en Acciones’, hoy la ciudad se muestra mucho más organizada en términos de movilidad.
“Aunque genere malestar en muchas personas, esto ayuda demasiado a bajar los índices de accidentalidad, a buscar una organización de los establecimientos comerciales para que además de eso hagan buen uso del espacio público y considero que ha sido fundamental también este rediseño de lo que es institucionalmente la Alcaldía”, argumentó el cabildante.
Sanabria Triana indicó que es importante generar unas mejores formas de recaudo. Señaló igualmente que hay que buscar la manera de sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte, SETP que actualmente tiene un déficit.
“Yo considero que es un balance positivo, se ha visto que llegó alguien a poner orden y yo creo que eso al inicio genera un poco de malestar, pero con el pasar de los años se va viendo un desarrollo real en una sociedad. Para eso es fundamental invertir en las grandes obras que necesita Neiva y eso genera confianza; allí la gente entenderá que las medidas un poco fuertes, fueron necesarias para proyectar a la ciudad”, precisó.
A tiempo de mostrar acciones
A pesar de que para la concejala Lourdes Mateus no hay muchos avances por mostrar, dejó claro que el alcalde de Neiva está a tiempo de retomar el rumbo y tomar el ‘timón’ de la ciudad porque la ciudad está urgida de decisiones concretas.
“Creo que hay que mejorar la proactividad de los secretarios. Es una administración sin lugar a dudas que no ha terminado de acomodarse”, enfatizó.
Silvia Cristiana Cuellar, directora de Fenalco Huila
De rescatar que ha realizado importantes esfuerzos en restablecer la seguridad del municipio de Neiva y ha coordinado acertadamente las actividades para que esto suceda. Veo con buen presagio que estamos orientando nuevamente nuestra ciudad a unos destinos que pueden ser afortunados para el comercio en general y sigue gestionando por todo lado.
Teresa Monge Paque, líder de la comuna Seis
Él que es una persona accesible, se deja hablar y escucha mucho a la comunidad, busca trabajar de la mano de las comunidades para dar prontas soluciones a las problemáticas de cada una de ellas. El reto más grande es buscar gestionar presupuesto para dar soluciones tangibles en la seguridad y la malla vial de nuestro municipio. Él más que nadie sabe cómo recibió el municipio y entonces la idea es que no se quede estancado en el pasado.
Diana Margarita Navarro Gutiérrez, gerente de Camacol Huila
Lo que pasa es que él apenas está arrancando periodo y durante los primero 100 días siento que no son muchos los resultados que se pueden mostrar, pero pues él ha tenido mucho interés en poder identificar cuáles son los problemas que tiene el municipio en este momento. Se está reuniendo con algunos gremios y los está escuchando. Yo creo que el balance es positivo, a pesar de que al comienzo es difícil.
Fanny Montaña Pascuas, edil de la comuna Cuatro
Con él hemos venido trabajando la parte de la inseguridad en la mayoría de las comunas de Neiva. El alcalde está haciendo todo lo posible para que se mejore la inseguridad en la ciudad. Yo veo el balance positivo porque está haciendo el trabajo que es, lo que pasa es que apenas está empezando la trayectoria y es ilógico pensar que todo se solucione en pocos meses, además, esto es un trabajo de todos y debe ser articulado con el Gobierno Nacional.