La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el caso que lo tiene ante los estrados judiciales desde hace seis años. Según el ente investigador, en el expediente hay suficientes pruebas para que el exmandatario vaya a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno.
La Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El exmandatario es acusado como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Hay que tener en cuenta que Álvaro Uribe es el primer expresidente de la historia en Colombia que es llamado a juicio.
La decisión
Precisamente, los testimonios que la Fiscalía tuvo en cuenta para construir el escrito de acusación contra Álvaro Uribe, que fue radicado en la mañana de ayer ante el Complejo Judicial de Paloquemao, fueron los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de su exesposa Deyanira Gómez, así como también el del también exparamilitar Carlos Enrique Vélez.
La decisión la adoptó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villarreal, quien tenía el caso desde el 16 de enero, luego que se le hubiera asignado por reparto.
Evidencia
A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que el escrito de acusación radicado contra Uribe se realizó “a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses”.
De esta forma, agregó el ente acusador, la decisión del fiscal delegado fue adoptada después de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que habían sido desestimadas por las jueces penales del circuito competente.
“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, precisó la Fiscalía en el documento.
Reacciones
María José Pizarro, senadora: “Por primera vez, un expresidente es llamado a juicio penal. Nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la Ley, señor Álvaro Uribe. Las víctimas deben gozar de todas las garantías judiciales. Exigimos que la verdad sea esclarecida”.
Íngrid Betancourt, excandidata presidencial: “Yo espero que esto no sea una cacería política. Lo que necesitamos es que se sepa la verdad”.
Andrés Forero, representante a la Cámara: “He hecho política junto a Álvaro Uribe durante los últimos 10 años y he sido testigo de su honorabilidad y respeto por la ley. Estoy convencido de su inocencia y confío en que se hará justicia y saldrá indemne”.
Iván Cepeda, senador: “Con mis abogados y abogadas, siempre hemos creído en la Justicia. Incluso en los momentos más oscuros. Espero que la decisión que toma la Fiscalía contribuya a esclarecer la verdad, y a construir la paz y la reconciliación nacional”.
Marta Lucía Ramírez, excanciller: “Es doloroso que un expresidente que se entregó con devoción al servicio integro para el progreso de Colombia, sea llamado a juicio. Tengo confianza en que triunfarán la verdad y su inocencia”.