La Passiflora pitalensis

En medio del vertiginoso mundo de los acontecimientos, hay cosas que suelen pasar inadvertidas o a las que se les presta poca importancia, ya que a veces es natural que la gente busque darle importancia a los hechos que afectan su tranquilidad como los graves episodios de alteración del orden público que han sacudido en las últimas semanas al departamento del Huila. Sin embargo, hay episodios positivos que han sucedido últimamente y que merecen ser resaltados con letras mayúsculas.

Una de estas buenas noticias tiene que ver con la nueva especie de flora registrada por el botánico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Jeison Herley Rosero, y los especialistas John Ocampo y Edwin Arriguí. Se trata de la Passiflora pitalensis, un ejemplar colectado en el municipio de  El Pital, Huila, y analizado en el Herbario Surco de la Universidad Surcolombiana.

Tal como se informó en pasados días en estas páginas, Passiflora pitalensis hace parte de la familia Passifloraceae, pariente de la gulupa, maracuyá y cholupa, especies propias de Colombia, con una distribución por municipios como El Pital, San Agustín y una proyección hacia el departamento del Cauca de acuerdo a las revisiones que se generaron de la especie.

Según la CAM, el descubrimiento se dio luego de más de dos años de investigación de la flora que está sobre las dos micro-cuencas que cobijan el Parque Natural Municipal El Pital, como son la micro-cuenca El Obispo y El Burro. Además a la muestra que fue recolectada en floración y fructificación, se le hizo un análisis morfológico para determinar que efectivamente fuera una nueva especie.

Hoy, la nueva especie ya está ingresada en la colección con su respectivo número y se permite al público y a la academia revisar la especie con las demás.

Evidentemente, estas son las buenas noticias que como región se deben resaltar, ya que exalta la riqueza biológica del Huila. Es además un llamado a preservar nuestros recursos naturales.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...